madre gestante y genética

Madre gestante y madre genética

¿Cuál es el papel de la madre gestante y la genética en el método ROPA?

En la vida se plantean diferentes objetivos. Unos podremos conseguirlos de forma más sencilla que otros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas veces necesitaremos ayuda. Hoy hablaremos sobre una de las técnicas de reproducción asistida más recurrente cuando una pareja formada por dos mujeres desea llegar a ser madres. Nos referimos al método ROPA, donde una de ellas asumirá el papel de madre gestante y la otra, el de madre genética.

Durante el presente artículo veremos el proceso que conlleva cada uno de estos roles en el método citado y, además, también conoceremos las ventajas que aporta para las parejas formadas por mujeres. No obstante, antes de comenzar, atenderemos a la propia definición del tratamiento de reproducción asistida que nos ocupa.

Queremos recordarte que en CER Santander nuestro principal objetivo es ayudarte a conseguir tu deseo y el de tu pareja. Tener descendencia es posible y nosotros haremos todo lo posible por que alcances esta meta.

¿Qué es realmente el método ROPA?

Antes de comenzar a ver el resto de apartados, vamos a dar respuesta a una de las preguntas fundamentales que planteamos en este texto: «¿Qué es realmente el método ROPA?»

Cuando hablamos de las posibilidades que ofrece una clínica de fertilidad como CER Santander podemos aportar distintas técnicas de reproducción asistida como, por ejemplo, la fecundación in vitro (FIV) o la inseminación artificial (IA). Si quieres saber más sobre ellas, te recomendamos el visionado del siguiente vídeo, ofrecido por la doctora Carmen Ochoa:

Queremos recordarte que tanto este como otros vídeos relativos a fertilidad y reproducción asistida están disponibles por medio del canal de YouTube de CER Santander, al cual puedes acceder haciendo clic en este enlace.

No obstante, cuando una pareja cuyas integrantes son dos mujeres es lógico que ambas deseen estar totalmente involucradas en el embarazo y convertirse en madres. Aquí es donde entra el método ROPA, dirigido específicamente para personas que se encuentran en la situación planteada.

Esta técnica hace empleo de dos procesos diferentes, uno para cada madre. Por este motivo, nos centramos ahora en los dos papeles que hemos mencionado anteriormente (madre gestante y genética) para poder establecer en cada caso los pasos a seguir.

Diferencia entre madre gestante y genética

Cuando hacemos referencia al método ROPA podemos ver estos roles dentro del embarazo que se producirá:

Por un lado está la madre genética. Ella aportará un óvulo, es decir, el material genético del futuro bebé. Por el otro, también veremos a la madre gestante, ella será quien reciba un embrión que será generado a partir del óvulo de su pareja y espermatozoides de un donante anónimo. Ella será, por lo tanto, la encargada de llevar a cabo el proceso de gestación y también de dar a luz.

madres
Madres gracias al método ROPA

Madre genética: Donante de óvulos

La madre genética, quien ya hemos comentado que será la encargada de donar los óvulos para la formación de los embriones, deberá seguir el mismo procedimiento que se aplica a la donación de óvulos.

En primer lugar se procederá a realizar una estimulación ovárica. Esta consiste en un tratamiento de tipo hormonal que fomentará el desarrollo de varios óvulos para que estén listos para su extracción. Una vez que esto se ha conseguido se procede a la extracción de los mismos a través de una punción y se trasladan al laboratorio para que puedan conformarse allí los embriones junto a una muestra seminal procedente de un donante anónimo.

Madre gestante y método ROPA

La mujer a quien serán transferidos los embriones deberá someterse a diferentes pasos para que el método ROPA tenga éxito. Podemos distinguir tres etapas bien diferenciadas que se aplicarán a la madre gestante:

  • Preparación endometrial:  Con el objetivo de que los embriones a transferir puedan llegar a implantarse de modo correcto se practica lo que conocemos como preparación endometrial. Este es un tratamiento de tipo hormonal cuya meta es garantizar que el endometrio se encuentra en el momento óptimo para recibir a los embriones.
  • Control: La etapa anterior irá acompañada de una serie de controles, que se llevarán a cabo por medio de ecografía ginecológica. Gracias a esta prueba seremos capaces de conocer tanto el aspecto como el propio grosor del endometrio y determinar el momento idóneo para realizar la transferencia embrionaria.
  • Transferencia embrionaria: En este punto los óvulos de tu pareja ya habrán sido extraídos y en el laboratorio de embriología se habrán creado los embriones. Este será el momento de transferirlos a la madre gestante. Es necesario decir que la fecha, así como el número a transferir, pueden establecerse de manera totalmente individual y atendiendo a cada caso.

Una vez que se han atravesado todos los procedimientos anteriormente descritos el método ROPA habrá terminado. Esto quiere decir que será necesario esperar unos días, generalmente doce días, para poder realizar una prueba de embarazo. En caso de que esta sea positiva, tras un par de semanas realizaremos una ecografía, la cual estará encargada de certificar el embarazo totalmente.

¿De qué depende el éxito de esta técnica?

Si bien es cierto que la madre gestante deberá gozar de un buen estado de salud para poder llevar a cabo los nueve meses de embarazo, el principal indicador que nos puede aportar mayor posibilidad de éxito será la edad de la madre genética. Recordemos que los óvulos disminuyen tanto su calidad como cantidad a medida que nuestra edad reproductiva avanza.

Si quieres saber más sobre cómo puede influir la edad en la capacidad reproductiva de la mujer, te recomendamos la lectura del artículo titulado Edad fértil de la mujer, al que puedes acceder aquí.

mujer con patuco sobre su vientre
¿De qué depende la tasa de éxito?

¿Cuáles son las principales ventajas que conlleva esta técnica de reproducción asistida?

Tal y como hemos visto a lo largo de todo el texto la principal ventaja es que os permitirá a ambas formar parte plena del proceso de embarazo. Las dos podréis estar totalmente involucradas y jugar un papel fundamental para que vuestro hijo o hija nazca.

Por otro lado, también queremos recordar la amplia tasa de éxito que se ha producido en CER Santander gracias a este método. Dicha tasa se sitúa en el 100% en nuestra clínica si atendemos a los resultados propios de los periodos de tiempo correspondientes a los años 2021 y 2022.

¿Quieres contactar con CER Santander?

Esperamos que este artículo te haya resultado de ayuda. En caso de que estés pensando en poner en práctica el método ROPA junto a tu pareja, te animamos totalmente a contactar con nosotros y pedir toda la información que necesites. Puedes hacerlo por medio de este link.

Por otra parte, también queremos que sepas que CER Santander cuenta con un amplio equipo de profesionales que quedan totalmente a tu disposición y cuyo principal objetivo es ayudarte a ti y a tu pareja a cumplir vuestro sueño siendo madres. Si quieres conocernos mejor, te animamos a ver el siguiente vídeo de presentación:

Además, también puedes visitar nuestra página de equipo, donde podrás ver todas las especialidades y departamentos que están presentes en CER Santander.