Preservación de óvulos

Preservación de óvulos en CER Santander

¿Por qué recurrir a la preservación de óvulos?

Los caminos que podemos decidir recorrer son muchos. En nuestra vida nos enfrentamos a decisiones que siempre suponen cambios. En algunas ocasiones los resultados ocasionarán pequeñas consecuencias, ya sean positivas o negativas. Por ejemplo, decidir posponer la alarma durante cinco minutos es capaz de hacer que nos tengamos que preparar más deprisa para llegar al lugar donde debemos estar. Sin embargo, existen otras opciones que son capaces de hacer que nuestra vida cambie radicalmente, como el deseo de llegar a la maternidad o la paternidad. No obstante, ¿Por qué tomar ese sendero ahora? ¿Por qué no recurrir a la preservación de óvulos?

La preservación de óvulos forma parte de las técnicas de preservación de la fertilidad. Un camino muy escogido en los tiempos actuales para poder llegar a retrasar la edad de acceso a la maternidad. Es posible que sientas la vocación de tener hijos pero, no obstante, sepas que el momento no ha llegado todavía. Hoy hablamos de tu seguro frente al futuro para tener más posibilidades de conseguir un positivo en embarazo en el momento que tú elijas. 

¿Quieres saber más sobre la preservación de óvulos? Te animamos a que te quedes con nosotros y obtengas la información necesaria sobre este tema. 

¿Qué son los óvulos?

Para comprender a la perfección la importancia que conlleva la preservación de la fertilidad y, por lo tanto, la preservación de los óvulos, es necesario hacerse primero la pregunta “¿Qué son los óvulos?”

Este es el término que se utiliza para hacer referencia a las células reproductoras femeninas. Aquí podríamos aplicar la famosa frase “el tamaño no importa”. Si bien son unidades muy pequeñas, su relevancia para llevar a cabo la reproducción es completamente fundamental. Para que pueda llevarse a cabo la concepción será necesario que un óvulo, también llamado ovocito, se encuentre con un espermatozoide en las trompas de Falopio y, una vez en el útero, se lleve a cabo la implantación embrionaria. 

La creación del embrión puede llevarse a cabo por medio de los métodos naturales, tal y como hemos mencionado en el párrafo anterior o haciendo uso de técnicas de reproducción asistida, como pueden ser la fecundación in vitro (FIV) o la micro inyección espermática (ICSI). No obstante, sea cual sea el método empleado la calidad de los óvulos siempre será esencial. 

¿Quieres saber más sobre la fecundación in vitro (FIV) en CER Santander? Si es así te recomendamos la visita a nuestra sección web relativa a este tratamiento de fertilidad, donde también podrás encontrar información sobre ICSI. Puedes acceder a ella a través de este enlace

La reserva ovárica es finita

Este es uno de los principales aspectos que debemos tener en cuenta para plantearnos la preservación de la fertilidad mediante la vitrificación de óvulos. La reserva ovárica de la mujer no es infinita y, por lo tanto, tampoco lo es su edad reproductiva o su fertilidad.

Cuando nace una mujer lo hace disponiendo de una reserva de óvulos. A partir de la menarquía, también conocida como primera menstruación, será cuando comience a liberarlos, marcando el inicio de su edad fértil. Con cada ciclo, una de estas células será liberada hacia las trompas esperando conseguir el encuentro con un espermatozoide. Esto quiere decir que cada mes gastamos una posibilidad de obtener un embarazo. A medida que avanza nuestra edad, los restantes serán cada vez menos.

Si quieres saber cómo influye la edad reproductiva sobre la fertilidad, te recomendamos la lectura del texto completo del artículo titulado Edad fértil de la mujer. Solo tienes que hacer clic en este link para acceder a él. 

¿Y si recurrimos a la preservación?

La cuestión anterior planteaba una lucha contra el propio tiempo. Si cada vez que finaliza un ciclo menstrual mis posibilidades de conseguir un embarazo se van reduciendo, ¿cómo puedo ganar esta carrera contrarreloj?

La preservación de óvulos es la solución. La edad de acceso a la maternidad se ha incrementado a lo largo de los últimos 20 años. Cada vez son más las pacientes que acuden a la clínica en busca de tratamientos de reproducción asistida debido a ello. Esto sucede porque no únicamente se reduce la cantidad de óvulos disponibles, sino que también baja la calidad de los mismos a partir de cierta edad, generalmente los 35 años en caso de que no exista ningún problema añadido.

Como hemos adelantado, estamos hablando de una técnica de preservación de la fertilidad. En este sentido, su objetivo principal es asegurar la calidad presente de tus óvulos para que puedas recurrir a ella en el futuro. De este modo, conseguirás establecer el momento que desees para llegar a ser madre.

 

¿Quién puede optar por esta técnica de preservación de la fertilidad?

Cualquier mujer que lo desee puede hacerlo. Para cada mujer pueden existir diversas razones que la impulsen a confiar en una clínica de fertilidad para recurrir a la técnica de preservación de óvulos. 

Puede llevarse a cabo en caso de que esté programado algún tipo de cirugía relacionada con el aparato reproductor, por ejemplo. Sin embargo, también es una opción que se puede elegir simplemente por la necesidad de tener más tiempo en el presente y asegurar tu capacidad reproductiva en el futuro. En la actualidad es lógico querer ser madre de forma más tardía para vivir experiencias, formarte, viajar o crecer de forma personal antes de dar el paso hacia la maternidad. Si necesitas más tiempo para cumplir algunos de tus sueños sin renunciar a tener un hijo o hija en el futuro, la preservación de óvulos es la solución que mejor se puede adaptar a ti. 

Preservar la fertilidad es parar el tiempo, parar el reloj biológico, porque los óvulos crio preservados mantendrán el mismo potencial fertil que tenían en el momento en el que fueron crio preservados.

Preservar la fertilidad es adquirir un seguro que después puede ser necesario utilizar o no.

¿Cuál es el proceso que se sigue?

Es lógico que, en ciertos casos, no se recurra a esta técnica debido al desconocimiento sobre la misma. Para despejar esas dudas, hoy te explicamos paso a paso qué procedimiento se sigue cuando una mujer desea preservar su fertilidad. 

Además, también queremos que sepas que este tratamiento solo durará un ciclo, hasta que los óvulos hayan sido desarrollados correctamente y puedan extraerse para su posterior vitrificación. Por otra parte, y haciendo mención al aspecto económico, el coste de este tratamiento no es elevado. Si quieres conocer nuestras tarifas no dudes en contactar con nosotros.

Etapas de la vitrificación de óvulos: 

  • Estimulación ovárica: Este es un tratamiento hormonal que persigue el desarrollo de diferentes óvulos. De esta manera, serán más las unidades disponibles para su extracción y, por lo tanto, para su preservación. 
  • Punción: Proceso quirúrgico que no suele exceder de 15 minutos de duración. Su objetivo es extraer los óvulos disponibles de los folículos, lugar donde se encuentran. La mujer permanece sedada en todo momento, por lo que este paso no conlleva ningún tipo de dolor. 
  • Vitrificación: Una vez que tenemos los óvulos que se van a preservar los trasladamos al laboratorio. Allí serán tratados y sumergidos en nitrógeno líquido a 196 grados bajo cero. De este modo se consigue que guarden sus cualidades presentes para el momento en que sean desvitrificados con la finalidad de emplearlos en un tratamiento de reproducción asistida. 

Preservación de óvulos

¿Necesitas visitar una clínica de reproducción asistida en Santander?

Todo el equipo que conforma CER Santander queda totalmente a tu disposición. Si estás pensando en llevar a cabo una técnica de preservación de fertilidad o simplemente necesitas más información relativa a ella, te invitamos a contactar con nosotros

Esperamos poder ayudarte a lograr el objetivo de ser madre en el momento que mejor se ajuste a ti. Lo más importante para nosotros es garantizar tu bienestar y ayudarte a lograr tus objetivos.