A UN PASO DE LA VIDA

¿Qué es la fecundación in vitro?

La fecundación in vitro es un tratamiento de reproducción asistida que consiste en la generación de embriones en el laboratorio a partir de un óvulo y un espermatozoide, para posteriormente ser colocados en el interior del útero de la mujer.

El espermatozoide puede proceder tanto de una muestra de semen del cónyuge de la mujer o, del banco de donante.

¿En qué consiste la fecundación in vitro?

La Fecundación In Vitro (FIV) es un tratamiento que consiste en: 

  1. La estimulación del desarrollo folicular en el ovario de la mujer.  
  2. La extracción de los óvulos
  3. La inseminación de los óvulos en el laboratorio. En este caso se ponen juntos óvulos y espermatozoides y de manera activa el espermatozoide deberá penetrar en el óvulo para fecundarlo.
  4. El cultivo de los embriones en el laboratorio durante un mínimo de 5 días y un máximo de 7 días.
  5. La transferencia de un embrión en el útero de la mujer.
  6. La crio preservación de los embriones sobrantes.

La fecundación in vitro (FIV) con microinyección espermática (ICSI) es un tratamiento que consiste en:

  1. La estimulación del desarrollo folicular en el ovario de la mujer.  
  2. La extracción de los óvulos
  3. La inseminación de los óvulos en el laboratorio. En este caso se inyecta un espermatozoide en cada óvulo. Se realiza bajo control microscópico seleccionando el mejor espermatozoide e introduciéndolo en cada óvulo. De esta manera se facilita al espermatozoide parte de su trabajo, evitándole que tenga que penetrar dentro del óvulo.
  4. El cultivo de los embriones en el laboratorio durante un mínimo de 5 días y un máximo de 7 días.
  5. La transferencia de un embrión en el útero de la mujer.
  6. La crio preservación de los embriones sobrantes.

La FIV y la ICSI son técnicas de laboratorio. La ICSI permite que varones con muy pocos espermatozoides e incluso sin espermatozoides en el eyaculado, obtengan embriones y en consecuencia puedan tener descendencia genéticamente propia.

En ambos procedimientos es necesario estimular los ovarios, para ello utilizamos una medicación hormonal, durante  12-15 días. Esta medicación es inyectable y se administra de forma subcutánea. El objetivo de la medicación es que los folículos (estructuras que contienen el óvulo u ovocito) se desarrollen. Estos serán puncionados el día de la punción ovárica

La punción ovárica es la acción de pinchar cada uno de los ovarios con el fin de obtener los óvulos que se han desarrollado durante la estimulación. Se realiza en quirófano, bajo sedación anestésica, con una duración de 10-15 minutos y bajo control ecográfico transvaginal. 

Los óvulos obtenidos son inseminados con los espermatozoides según el uso de una u otra técnica (FIV o ICSI) y los embriones resultantes serán mantenidos en cultivo en el laboratorio durante 5-7 días hasta llegar al estadío de blastocisto.

Uno de los blastocistos obtenidos será transferido al útero. 

A los 15 días se realiza la determinación de la B-HCG en sangre para saber si se ha producido la gestación.

¿Qué duración tiene la fecundación in vitro?

El proceso total suele tener una duración estimada de 30 días.

¿Para quién está indicado la fecundación in vitro?

Fracaso en técnicas de inseminación artificial.

Obstrucción tubárica.

Endometriosis.

Ovario poliquístico.

Edad materna avanzada.

Esterilidad de larga evolución.

Factor masculino con bajo recuento y/o alteraciones de la movilidad y/o morfología espermática.

Alteraciones de la meiosis en el varón, alteraciones de la fragmentación del ADN espermático, etc.

Alteraciones de la eyaculación (ausencia de eyaculación, eyaculación retrógrada etc)

Recepción de óvulos de donante.

Método ROPA o doble maternidad.

Existencia de alguna enfermedad genética y o cariotipo alterado en alguno de los progenitores.

Y otras indicaciones más.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE FECUNDACIÓN IN VITRO?

1. Estimulación de los ovarios

El ciclo menstrual marcará el inicio del tratamiento, caracterizado por una terapia hormonal previa que estimule los ovarios con el objetivo de obtener un mayor número de folículos.

2. Control folicular

Nuestros especialistas realizarán un seguimiento con diferentes ecografías para saber si el tamaño de los folículos es el adecuado.

3. Punción

Consiste en la extracción de los folículos para conseguir los óvulos. Esta técnica requiere sedación y quirófano, aunque su tiempo estimado no es de más de 20 minutos.

4.1. Opción Fecundación In Vitro convencional

Si se opta por este método, en cada óvulo se ha de depositar unas gotas de semen previamente preparado, simulando el proceso de fecundación natural.

4.2. Opción Fecundación In Vitro ICSI

En cambio, si se opta por este otro, hay que introducir el espermatozoide seleccionado en el interior de un óvulo para lograr su fecundación.

5. Cultivo y transferencia embrionaria

Cuando los embriones han alcanzado el crecimiento necesario, el mejor de ellos es transferido al útero mediante una intervención sencilla, por vía vaginal y que no requiere anestesia.

6. Test de embarazo

20 días después de obtener el resultado positivo, se realizará una ecografía de control para revisar que todo es correcto..

¿SABES QUÉ TRATAMIENTO DE FERTILIDAD NECESITAS? SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

¿CUÁLES SON NUESTRAS TASAS DE ÉXITO?

Las tasas de gestación varían dependiendo de la edad, lo que condicionará la calidad de los óvulos.

En el caso de óvulos propios podemos decir que la cifra de consecución de la gestación en mujeres de menos de 35 años estaría entre el 71,4%.

En el caso de mujeres de entre 35 y 39 años la tasa de gestación es del 50% y en mujeres de más de 40 años sería el 18,2%.

Son tasas de éxito de embarazo acumulado con una media de 2 transferencias. La tasa de gestación múltiple ha sido del 0% gracias a la realización de transferencias de un solo embrión.

PREGUNTAS FRECUENTES

VUESTROS TESTIMONIOS

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE ESTE TRATAMIENTO?

CONTACTA COMO PREFIERAS

LLAMA E INFÓRMATE 942 270 000

O utiliza nuestro formulario de contacto.






    Según normativa actual de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que el Responsable del Tratamiento de sus datos es CER SANTANDER SL. Sus datos serán tratados con la finalidad de enviarle el boletín emitido por nuestra entidad o las noticias y servicios que puedan ser interesantes para su entidad. La legitimación está basada en el consentimiento por parte del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos serán destruidos una vez que comunique usted su baja o finalizados los períodos legales de conservación.
    Los interesados podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad o limitación del tratamiento, dirigiéndose a CER SANTANDER SL en la siguiente dirección: Avda Santa Cruz, N º 56 39100, SANT CRUZ DE BEZANA. Igualmente, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos si considera que sus derechos han sido vulnerados.

    Colaboramos con tu proyecto

    Colaboramos con las principales aseguradoras y/o colaboradoras, consúltanos:

    Somos parte de