COMIENZA UNA NUEVA VIDA

¿Qué es la inseminación artificial?

La inseminación artificial es la técnica de Reproducción Asistida más sencilla, cuyo objetivo es facilitar el encuentro del espermatozoide con el óvulo de la manera más natural posible.

Requiere de la existencia de unas trompas permeables, dado que la fecundación va a realizarse dentro del aparato genital femenino, es decir in vivo y no in vitro como ocurre en la FIV.

¿En qué consiste la inseminación artificial?

Se puede llevar a cabo durante un ciclo natural o con estimulación ovárica, siendo en este último caso mucho más alta la tasa de éxito.

La estimulación ovárica se realiza mediante el uso de medicamentos cuya finalidad es obtener el desarrollo de uno o dos folículos que tienen en su interior a los ovocitos. Este proceso se controla mediante ecografías y determinaciones hormonales.

Una vez obtenido el desarrollo adecuado de los folículos se programa el momento idóneo para realizar la inseminación que consiste en depositar una muestra de semen capacitada en el interior del útero de la mujer, mediante un catéter de forma indolora. 

Para ello, la mujer será estimulada suavemente con el objetivo de controlar su momento ovulatorio y ajustarlo con el día de la inseminación.

El proceso de estimulación debe de ser muy cuidadoso intentando que no se desarrollen mas de uno o dos folículos, dado que sino el riesgo de gestación múltiple estaría muy aumentado, por lo que en ocasiones nos vemos obligados a cancelar el proceso.

Por otro lado, en el laboratorio son preparados los espermatozoides que serán depositados en el fondo del útero, mediante capacitación y selección, ayudándoles de esta manera a que el recorrido hasta el óvulo sea más corto.

El proceso es igual, independientemente de la procedencia de la muestra de semen (pareja o banco de donantes).

¿Qué duración tiene la inseminación artificial?

La medicación para la estimulación ocupará entre 8-14 días, dependiendo de cada mujer. La inseminación se realiza un día concreto, no precisa anestesia y el test de embarazo se realiza a los 14-15 días de la inseminación.

Es una técnica sencilla en la que interviene el equipo de laboratorio de andrología y el médico especialista en medicina reproductiva.

¿Para quién está indicado la inseminación artificial?

Está dirigido a mujeres solas, mujeres con pareja femenina y mujeres con pareja masculina cuyo varón no tiene espermatozoides en el eyaculado o no se pueden utilizar.

También dirigido a mujeres con alteraciones de la ovulación y mujeres jóvenes con pareja masculina y patología seminal leve.

La mujer debe de tener una reserva ovárica adecuada, no debe presentar alteraciones que le impidan conseguir el embarazo, edad inferior a los 38 años y presentar un estudio radiológico en el que las trompas sean permeables.

El varón requiere un semen que presente un buen recuento de los espermatozoides.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL?

1. Estimulación de los ovarios

El ciclo menstrual marcará el inicio del tratamiento, caracterizado por una terapia hormonal previa que estimule los ovarios con el objetivo de obtener un mayor número de folículos.

2. Control folicular

A través de ecografías y análisis de sangre se podrá saber si el tamaño de los folículos es el adecuado para inducir la ovulación y, posteriormente a la inseminación.

3. Preparación muestra de semen

La muestra de semen debe ser preparada en laboratorio para incrementar las posibilidades de gestación. Tras esto, dicha muestra es depositada en el útero.

4. Inseminación

Los espermatozoides continuarán su camino hasta fertilizar a los óvulos en las trompas de falopio. Tanto este paso como el anterior, no precisan de sedación ni quirófano.

5. Test de embarazo

Doce días después de la transferencia del embrión, se realiza la prueba de embarazo. Y, a los 20 días de dicha prueba, se realiza la ecografía que confirmará el embarazo.

¿SABES QUÉ TRATAMIENTO DE FERTILIDAD NECESITAS? SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

¿QUÉ TIPOS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EXISTEN?

Según la procedencia de la muestra de semen podemos hablar de dos tipos: Inseminación Artificial Conyugal (IAC) e Inseminación Artificial de Donante (IAD). En la primera, la muestra procede de la pareja; mientras que en la segunda, de un banco de semen.

¿Cuándo recurrir a la Inseminación Artificial Conyugal (IAC)?

  • Leves o moderados defectos en la calidad seminal.
  • Leves o moderados defectos en la calidad del moco del cérvix uterino.
  • Esterilidad con causa desconocida.
  • Endometriosis leve o trastornos en la ovulación.

¿Cuándo recurrir a la Inseminación Artificial de Donante (IAD)?

  • Ausencia de espermatozoides.
  • Causas masculinas severas no solucionadas con ICSI.
  • Trastornos genéticos del varón no solucionados con DGP.
  • Sensibilización grave de la mujer frente al factor RH.
  • Mujeres sin pareja masculina.

¿CUÁLES SON NUESTRAS TASAS DE ÉXITO?

La tasa de éxito va a depender del la edad de la mujer y de la indicación del tratamiento.

De manera general podemos decir que la IAC tiene una tasa de éxito por ciclo en mujeres de menos de 35 años del 13-14% y en mujeres de 40 o más años del 10%.

Y en el caso de la IAD en mujeres de menos de 35 años por cada ciclo es del 22% y en mujeres de 40 o más años del 11-12%

Estas tasas aumentan con la repetitividad de los ciclos, entrando en lo que llamamos la tasa de embarazo acumulado, siendo un 50% con dos ciclos realizados.

PREGUNTAS FRECUENTES

VUESTROS TESTIMONIOS

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE ESTE TRATAMIENTO?

CONTACTA COMO PREFIERAS

LLAMA E INFÓRMATE 942 270 000

O utiliza nuestro formulario de contacto.






    Según normativa actual de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que el Responsable del Tratamiento de sus datos es CER SANTANDER SL. Sus datos serán tratados con la finalidad de enviarle el boletín emitido por nuestra entidad o las noticias y servicios que puedan ser interesantes para su entidad. La legitimación está basada en el consentimiento por parte del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos serán destruidos una vez que comunique usted su baja o finalizados los períodos legales de conservación.
    Los interesados podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad o limitación del tratamiento, dirigiéndose a CER SANTANDER SL en la siguiente dirección: Avda Santa Cruz, N º 56 39100, SANT CRUZ DE BEZANA. Igualmente, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos si considera que sus derechos han sido vulnerados.

    Colaboramos con tu proyecto

    Colaboramos con las principales aseguradoras y/o colaboradoras, consúltanos:

    Somos parte de