andropausia

Andropausia: ¿La menopausia masculina?

¿Cómo puede afectar la andropausia a mi fertilidad?

Socialmente suele ser muy extendido el conocimiento sobre el propio concepto de menopausia, asociada a las mujeres. Sabemos que en ellas causa la parada total de la capacidad reproductiva, ya que desaparece la regla y, por lo tanto, ya no se expulsan óvulos. No obstante, es lógico preguntarse si en los hombres puede existir algún proceso parecido que afecte también a sus posibilidades de convertirse en padre. Durante el artículo de hoy hablaremos sobre la llamada andropausia o menopausia masculina.

Tal y como veremos más adelante se produce un descenso de hormonas masculinas que propician una serie de cambios en el hombre. Uno de ellos conllevará la bajada de la producción de espermatozoides, por lo que su fertilidad será afectada por este proceso. No obstante, si el hombre, junto a su pareja, deseara iniciar el camino de entrada hacia la paternidad, existen técnicas que pueden ayudar en una clínica de fertilidad como lo es CER Santander.

Durante este texto veremos la definición de fertilidad, veremos cómo afecta la andropausia a los varones y, además, también veremos técnicas de reproducción asistida que puedan ayudar a estos hombres a ser padres, como puede ser la micro inyección espermática con los espermatozoides propios o la inseminación artificial y la fecundación in vitro haciendo uso de semen de donantes.

andropausia y fertilidad
¿Mi fertilidad se verá afectada?

Fertilidad: ¿Cómo la podemos definir?

Como sabemos, la fertilidad es la capacidad que tenemos cada uno de nosotros para poder conseguir alcanzar la reproducción. En el caso de la mujer, se verá como la capacidad de obtener un positivo en embarazo gracias a la calidad de sus óvulos, así como a su situación idónea para albergar al futuro bebé en el útero. Por otra parte, si atendemos a los varones, será necesario que su calidad espermática sea la adecuada para que dichas células sean capaces de alcanzar a los gametos femeninos y fecundarlos.

Durante la vida reproductiva, tanto de él como de ella, pueden darse diferentes enfermedades o anomalías que sean capaces de mermar la fertilidad, haciendo más difícil la tarea de llegar hasta la paternidad o maternidad.

En el caso de la mujer, su fertilidad será nula con la llegada de la menopausia. Por esto es importante tener siempre muy en cuenta su edad. Si quieres saber más sobre ello te recomendamos la lectura del artículo Edad fértil de la mujer, a cuyo texto completo puedes acceder haciendo clic en este enlace.

En el caso del hombre también existe una disminución de la misma cuando la edad avanza, la mencionada andropausia o menopausia masculina, de la cual hablaremos más en profundidad en las secciones posteriores de este mismo artículo.

Andropausia: ¿Qué es?

La andropausia suele ser equiparado, en muchas ocasiones, con la menopausia, llegando a ser apodado como «menopausia masculina». Si bien puede provocar cambios en el cuerpo del varón y llegar a afectar a su fertilidad, no termina de ser igual que el caso de las mujeres. Durante esta parte vemos qué es realmente la andropausia y las diferencias principales que existen con respecto a la menopausia.

Podemos afirmar que la andropausia es un proceso fisiológico. Esto quiere decir que se considera como normal o habitual en el cuerpo humano al llegar a determinada edad. Esta característica es compartida con la propia menopausia.

Consiste, realmente, en la reducción de hormonas masculinas, testosterona, en sangre. Por este motivo también se puede aplicar el término de Síndrome de Deficiencia de Testosterona. Los testículos son los encargados de la producción de la hormona mencionada. Sin embargo, este trabajo comienza a reducir su productividad con la llegada de la andropausia.

Andropausia: ¿Cuándo comienza a manifestarse?

Para muchos hombres es muy importante conocer la edad a la que puede comenzar a manifestarse la andropausia. Este proceso fisiológico podrá mostrarse, dependiendo del varón, a una edad comprendida entre los 45 y los 55 años. Un rango de edad muy similar al de la menopausia en el caso de la mujer.

¿Qué síntomas están asociados a la andropausia?

Podemos ver que existen una serie de signos relacionados con el descenso de la testosterona en sangre. No obstante, es necesario remarcar en este punto que no todos los hombres los padecerán con el mismo grado de intensidad o experimentarán todos los presentes en la lista. Los síntomas de la andropausia o menopausia masculina son:

  • Disminución del deseo sexual
  • Bajada de masa muscular
  • Reducción del vello corporal
  • Crecimiento de la grasa abdominal
  • Irritabilidad
  • Mayor dificultad para mantener la concentración
  • Ansiedad

ansiedad
La andropausia puede causar síntomas como la ansiedad

¿La llegada de la andropausia provoca esterilidad?

Esta es una de la principales diferencias que encontramos entre la menopausia y la andropausia. Como se suele llamar a esta segunda la menopausia masculina, se cree que puede tener el mismo efecto con respecto a la fertilidad.

Esto no ocurre así. Como hemos adelantado en párrafos anteriores se produce una reducción en cuanto a la producción de espermatozoides, pero estos no dejan de ser creados por completo. Por este motivo, la capacidad reproductiva del hombre experimenta un descenso paulatino, pero no queda totalmente estéril cuando comienza a manifestarse la andropausia.

¿Qué puede hacer por ti una clínica de fertilidad?

Si la calidad de tus espermatozoides no es la adecuada o no es capaz de producir un embarazo y quieres ser padre junto a tu pareja, podéis recurrir a distintas técnicas de reproducción asistida haciendo uso de muestras de semen donadas.

Dependiendo de la edad del varón y del grado de afectación podremos realizar un proceso de fecundación in vitro (FIV) con micro inyección espermática (ICSI) con los propios espermatozoides o necesitar utilizar espermatozoides de donante, en inseminación artificial (IAD) o fecundación in vitro (FIV) con espermatozoides de donante.

En el caso de la inseminación artificial (IA), la muestra espermática transferida será la que proceda del donante. No obstante, la mujer experimentará el resto del proceso de forma habitual, pasando por la estimulación ovárica y, posteriormente, llegando a la propia inseminación intrauterina.

Si nos centramos en la fecundación in vitro (FIV) se llevará a cabo la estimulación ovárica, una punción para extraer los óvulos y, además, los embriones serán creados en el laboratorio. Una vez desarrollados podrán ser transferidos a la mujer.

Ten en cuenta que estas técnicas podrán emplearse de este modo en caso de que tu pareja femenina sí goce de una buena capacidad reproductiva, atendiendo a valores como la calidad de sus óvulos o su edad.

¿Cómo son seleccionados los donantes de gametos para este tipo de tratamientos de reproducción asistida?

Para responder a esta pregunta, te ofrecemos un breve vídeo en el que damos respuesta a dicha cuestión:

Queremos recordarte que, tanto este como otros vídeos relacionados con la reproducción asistida están disponibles a través del canal de YouTube de CER Santander. Puedes llegar al mismo si pinchas en este enlace.

¿Necesitas visitar una clínica de fertilidad en Santander?

Tanto si deseas iniciar un proceso de reproducción asistida como si tienes alguna duda sobre la andropausia, quedamos completamente a tu disposición. En caso de que así sea, te animamos a contactar con nuestro equipo.

La principal misión que tenemos todos los profesionales presentes en CER Santander es ayudar a que cada persona pueda alcanzar la familia que ha elegido libremente. Creemos que la reproducción asistida es capaz de cumplir los sueños de muchas personas que no han conseguido alcanzar la maternidad o la paternidad por medio de los procesos naturales.