hombre pensativo, biopsia testicular

Biopsia testicular: ¿Qué es?

La biopsia testicular puede ayudarte a ser padre

¿Deseas ser padre? La respuesta a esta pregunta en ocasiones puede ser compleja, ya que supone un gran cambio en tu vida y la de tu pareja. Sin embargo, existen situaciones que hacen que cuando nos plantean esta cuestión se nos ilumine la cara y solo podamos pensar en la palabra ¡Sí! No obstante, no todo es tan sencillo como podría parecer. Puede darse el caso de que el factor masculino falle y, por tanto, no se consiga el positivo en embarazo.

Existen diversas soluciones dependiendo de la problemática que se plantee en cada paciente. No obstante, para aquellos hombres que padecen de azoospermia es posible la puesta en práctica de una biopsia testicular que será combinada con una fecundación in vitro.

Si bien el concepto biopsia testicular puede sonar agresivo la primera vez que es escuchado, hoy queremos resolver tus dudas sobre este tema. Por el mencionado motivo, durante el texto que hoy te ofrecemos pasaremos a ver en qué casos está indicada la realización de la prueba que nos ocupa, el procedimiento a seguir y cómo combinarla con FIV gracias a la técnica ICSI para conseguir un positivo en embarazo.

Si tienes el sueño de ser padre no lo abandones, pide ayuda profesional. En CER Santander trabajamos para que la familia con la que sueñas llegue a ser una realidad. ¿Quieres saber más? Te invitamos a continuar leyendo.

médico sobre fondo azul
Biopsia testicular: ¿Qué es?

¿Qué es la fertilidad?

Para que la reproducción pueda llevarse a cabo es necesario que, tanto el hombre como la mujer, gocen de buena fertilidad. Esta se define como la capacidad reproductiva, es decir, la posibilidad de engendrar descendencia.

Tanto el factor femenino como el masculino pueden verse afectados por diversas enfermedades o problemas que dificulten o mermen su capacidad reproductiva.

¿Cómo puede medirse la fertilidad masculina?

Existe una prueba diagnóstica que puede llevarse a cabo en clínicas de fertilidad y reproducción asistida conocida con el nombre de seminograma o espermiograma. Es necesario conseguir una muestra de espermatozoides por medio de la masturbación, la cual será analizada en el laboratorio para conocer valores relativos a la morfología, cantidad, motilidad y demás características adheridas a los espermatozoides.

Con esta prueba pueden detectarse distintas alteraciones en la muestra seminal como, por ejemplo, oligozoospermia (menor presencia de espermatozoides de lo habitual) o la necrozoospermia (una amplia parte de los espermatozoides de la muestra no están vivos).

También podrá detectarse lo que conocemos como azoospermia. Este término hace referencia a la ausencia total de espermatozoides durante el mismo eyaculado. Con esta condición, podemos deducir que la fertilidad del hombre con los métodos naturales es nula, ya que el óvulo no puede ser fecundado. Es en este caso, para estos pacientes, para quienes está indicada la biopsia testicular como parte del tratamiento de reproducción asistida.

¿Qué es la biopsia testicular?

Podemos decir que es una técnica relativamente nueva que da buenos resultados en cuanto a tasas de embarazo. Como hemos mencionado anteriormente se utiliza en combinación con la técnica de reproducción asistida conocida como fecundación in vitro (FIV) mediante micro inyección espermática (ICSI).

La biopsia testicular es una intervención de carácter quirúrgico. Durante la misma se procede a la extracción de tejido que procede de los propios testículos, donde el cuerpo masculino genera los espermatozoides. Requiere de una pequeña dosis de anestesia para que el paciente permanezca sedado durante la intervención y no sienta ningún tipo de dolor.

Esta intervención no suele conllevar complicaciones que puedan catalogarse como graves. No obstante será necesario realizar un seguimiento de la herida para que esta no se infecte.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para realizar una biopsia testicular?

Ahora que conocemos más de cerca su definición, así como sus objetivos, pasamos a ver qué procesos se siguen para la consecución de la propia biopsia testicular. Aclaramos en este punto que no abarca un amplio periodo temporal, su duración media aproximada es de alrededor de 20 minutos.

Esta técnica puede llevarse a cabo de dos modos diferentes. En primer lugar se puede proceder a la apertura de la piel del escroto con el fin de extraer así los tejidos necesarios y que estos sean enviados al laboratorio. En segundo, también es posible optar por un pinchazo en la zona donde debe realizarse la biopsia para después obtener los tejidos necesarios a través de una aguja especial que permite el aspirado de los mismos.

Una vez que la muestra necesaria es conseguida se envía al laboratorio de andrología, donde es procesada.

¿Qué acciones se llevan a cabo en el laboratorio?

Una vez allí será necesario que los especialistas separen a los espermatozoides del resto de tejidos que se hayan extraído durante la biopsia testicular. Este es un procedimiento complejo, pero efectivo, que nos ayudará posteriormente a la generación de embriones para que sean transferidos a la mujer y, de este modo, poder lograr el embarazo.

¿Por qué se combina con la fecundación in vitro (FIV)?

Es necesario que los espermatozoides sean directamente inyectados en el óvulo. Al haber sido extraídos estos no llegarán al óvulo de forma natural, así el trabajo que deben realizar es facilitado al máximo.

Al hacer uso de una fecundación in vitro (FIV) tanto la muestra de espermatozoides, procedente del hombre, como la de óvulos, procedente de la mujer deberán ser extraídas y transportadas al laboratorio de embriología.

En el caso de la mujer será necesario que se atraviese un periodo de estimulación ovárica. Este consta de un tratamiento de tipo hormonal que pretende la estimulación folicular múltiple. De esta manera, cuando se proceda a llevar a cabo la punción ovárica habrá más de un óvulo maduro y disponible para su extracción.

La punción ovárica, por la que se obtienen los óvulos también es una intervención de carácter quirúrgico y de corta duración que no conlleva dolor alguno para la mujer gracias al uso de la anestesia.

Técnica ICSI

En el laboratorio de embriología se inyectará un espermatozoide a cada óvulo. De este modo se generan los embriones que serán transferidos a la futura madre. Esto es posible gracias a la micro inyección espermática (ICSI) que nos permite introducir directamente cada espermatozoide en un óvulo. Por este motivo no se necesita una muestra extensa de espermatozoides, sino uno por cada óvulo que vaya a ser fecundado en el laboratorio.

Tras un proceso de maduración, los embriones resultantes podrán ser transferidos al útero materno, donde se producirá la implantación. Llegados a este punto, será necesario esperar para hacer un test de embarazo. Si todo ha salido como debería, el test será positivo y se habrá iniciado el camino hacia la paternidad y la maternidad.

concepto ICSI
ICSI puede ayudar a ser padres a hombres con azoospermia

¿Necesitas visitar una clínica de reproducción asistida?

En CER Santander contamos con un amplio equipo de profesionales y expertos que están preparados para ayudarte en todo lo posible. Si quieres saber más sobre nosotros, te recomendamos el visionado del siguiente vídeo:

Queremos recordarte que este y otros vídeos relativos a la reproducción asistida están disponibles gracias a nuestro canal de YouTube, al cual puedes acceder por medio de este enlace.

Si tienes alguna duda sobre la realización de una biopsia testicular, los procedimientos de reproducción en que se utiliza o tienes el deseo de ser padre o madre y quieres contar con el apoyo de una clínica de reproducción asistida, te invitamos a contactar con nosotros.