¿Cómo puede ayudarme la preservación de la fertilidad?
En ocasiones, las personas podemos sentir el deseo de avanzar o dar un paso en nuestras vidas. A veces, dicho paso será la entrada tanto a la maternidad como a la paternidad. También puede darse el caso de que sepamos que aquello que queremos es ser madres o padres pero no en el momento presente. En este caso, la preservación de la fertilidad (preservación de óvulos o espermatozoides) puede serte de gran utilidad. Este es el motivo principal por el que hoy, desde CER Santander, queremos compartir contigo información relativa a este tema, ya que en muchos casos se desconoce la practicidad de esta técnica.
Por otra parte, entendemos que si estás pensando en dar el paso pero aún no estás decidida o decidido del todo, necesitas información fiable que te ayude a terminar de tomar esa decisión, ya sea en solitario o junto a tu pareja.
Durante el artículo de hoy hablaremos sobre qué es la preservación de la fertilidad y nos centraremos en el proceso aplicado tanto a los óvulos, en el caso de la mujer; como de los espermatozoides, en el caso del hombre. También veremos las ventajas que supone el uso de esta técnica a largo plazo para las personas que deciden emplearla.
¿Quieres saber más? Acompáñanos y descubre junto a nosotros todo lo necesario sobre el tema propuesto.
¿Qué es realmente la preservación de la fertilidad?
Para comenzar a abordar este amplio tema, lo primero que vamos a hacer es abordar la definición propia del concepto que nos ocupa, en este caso: Preservación de fertilidad. Por un lado es necesario decir que la fertilidad es la capacidad que tenemos los seres vivos de generar descendencia, es decir, de reproducirnos. Por otro, la palabra preservación hace referencia a guardar o proteger de forma anticipada. Si unimos ambos términos, la descripción que buscamos nos resultaría ser dicha protección para nuestra fertilidad. Esto puede conseguirse en centros de reproducción como es CER Santander.
Para abordar este tema de forma más sencilla y visual, te ofrecemos el siguiente vídeo. En él la doctora Carmen Ochoa, directora de nuestra clínica te explicará los conceptos básicos relacionados con la preservación de la fertilidad, tanto si nos centramos en la femenina como en la masculina.
Recuerda que puedes acceder a más vídeos explicativos como este, también relacionados con la reproducción asistida, a través del canal de YouTube de CER Santander, al cual puedes acceder haciendo clic en este enlace.
¿Esta técnica puede ser usada por hombres y mujeres?
Sí. Tal y como explicaba la doctora Carmen Ochoa en el vídeo que hemos adjuntado en la sección anterior, es posible preservar tanto óvulos como espermatozoides, por lo que tanto mujeres como hombres podrán optar a esta práctica.
¿Por qué plantearme recurrir a la preservación de la fertilidad?
Debemos saber que la fertilidad no es eterna. Esta puede verse afectada por distintos tipos de factores como, por ejemplo, el tiempo. A medida que nuestra edad avanza nuestra capacidad reproductiva irá minimizándose. Por este motivo, si deseamos realizar la preservación de óvulos o espermatozoides, lo ideal será hacerlo lo antes posible. De este modo, podremos asegurarnos de que las cualidades de nuestros gametos serán las más óptimas en el momento del futuro en que decidamos utilizarlos.
Si bien es cierto que la preservación de los óvulos puede llegar a realizarse a los 38 años, lo ideal es hacerlo en edades más tempranas. Desde CER Santander te recomendamos que recurras a la preservación de la fertilidad de forma anterior a cumplir los 35.
¿Cómo funciona la preservación de los óvulos?
A lo largo de este apartado procedemos a examinar de forma más detenida el proceso a seguir cuando una mujer desea poner en marcha la preservación de sus óvulos. Podemos decir que en nuestra clínica, esta práctica se dividirá en un total de 3 etapas: Estimulación ovárica, punción y, por último, vitrificación. A continuación pasamos a comentar cada una de ellas.
- Estimulación ovárica: Sabremos que es el momento de comenzar con esta primera etapa gracias al ciclo menstrual. En el momento en que se produzca se deberá comenzar a tratar a la mujer con inyecciones hormonales. El objetivo de las mismas será la estimulación de los folículos para conseguir un desarrollo múltiple. De este modo, se obtendrá un mayor número de óvulos para cuando se lleve a cabo la extracción de los mismos. Es necesario decir que esta fase abarcará un total de entre 10 y 12 días.
- Punción: El objetivo de la misma es llegar a los propios óvulos. Para ello, será necesaria una pequeña intervención quirúrgica. La paciente permanecerá sedada durante todo el proceso. No obstante, cabe destacar que la duración del mismo no excederá los 20 minutos.
- Vitrificación: Los líquidos foliculares obtenidos en la punción son valorados en el laboratorio, en ellos estarán los óvulos. Allí serán vitrificados, es decir, sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de 196 grados bajo cero. La mencionada temperatura hace que conozcamos también esta técnica con el nombre de crio preservación de la fertilidad.
Te animamos a visitar nuestra sección específica sobre crio preservación de la fertilidad haciendo clic en este enlace. Mencionamos que en el caso del varón, los espermatozoides también serán vitrificados a la misma temperatura en nitrógeno líquido para garantizar que puedan ser usados en el futuro.
¿Cuáles son las ventajas que ofrece la preservación de la fertilidad?
La principal ventaja asociada a esta técnica es la posibilidad de posponer tu entrada a la maternidad o a la paternidad. Tus óvulos o espermatozoides continuarán teniendo sus mismas cualidades que el día en que fueron vitrificados.
La preservación puede ayudar, por tanto, a personas que por tiempo, planificación vital o salud deseen ser madres o padres en el futuro, pero no en el momento presente.
Por otra parte, también te permitirá comenzar a planificar tu embarazo cuando tú decidas. En este sentido, la mujer podrá comenzar a prepararse para que su cuerpo albergue al feto en un entorno óptimo. Esto podrá conseguirse, por ejemplo, manteniendo una dieta equilibrada o evitando malos hábitos como el tabaquismo. Si quieres saber todos los consejos que CER Santander te ofrece para la planificación del embarazo, ya sea por medio de una técnica de reproducción asistida (FIV) tras la desvitrificación de óvulos o no, te recomendamos acceder al texto completo del artículo titulado ¡Comienza a planificar tu embarazo! al cual puedes entrar aquí.
¿Funciona?
La tasa de éxito en los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) que se realizan en pacientes que decidieron recurrir a la preservación de la fertilidad son muy elevados. Un 75% de las pacientes consigue un positivo en embarazo.
En este sentido, podemos afirmar que es una cifra considerablemente elevada, por lo que muchos deciden recurrir a ella. Es necesario aclarar que para que esto ocurra, los óvulos debían tener buenas condiciones y cualidades reproductivas cuando fueron vitrificados.
¿Necesitas acudir a una clínica de fertilidad en Santander?
Si la respuesta es sí, recuerda que CER Santander queda totalmente a tu disposición. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de poder ayudarte en caso de que decidas ponerte en contacto con nosotros.
Lo más importante en nuestra clínica y para nuestros expertos es conseguir ayudarte en tu deseo de llegar a ser madre o padre.