IMPORTANCIA DEL ÚTERO EN LA FERTILIDAD

Muchas veces no conocemos la gran importancia que tienen ciertas partes de nuestro cuerpo ya que no son visibles. Un ejemplo es el útero: te sorprendería saber la importancia que tiene el útero para ayudarnos a llevar a cabo un embarazo sano y exitoso.

La función del útero es vital. Se encarga de recibir al cigoto para su implantación y nutrición. ¿Cómo lo hace? Por medio de vasos sanguíneos especialmente desarrollados para ese propósito. Se encarga de permitirle el paso a los espermatozoides ya que unos días después de la fecundación, el embrión llegará al útero y se quedará implementado en una capa interna llamada endometrio. Es necesario que se tengan las condiciones adecuadas para que el feto se desarrolle en su interior.

Según estadísticas actuales, más del 15% de las parejas que buscan ser padres tienen algunos problemas para conseguirlo y una de estas causas se debe a una alteración uterina. ¡No te preocupes!, ya que se puede tratar el endometrio, que es la capa que cubre por dentro el útero y cuya función es recibir al óvulo fecundado cuando se produce el embarazo.

Para realizar una valoración del útero se debe hacer una ecografía vaginal, ya que nos permite observar la morfología,  la cavidad endometrial y  los ovarios. Al realizar esta observación podemos encontrar diversas anomalías como miomas, pólipos uterinos o quistes de ovario que en ciertos casos será necesario operar. 

En algunas pacientes es muy importante profundizar en el estudio del endometrio ya sea por haber tenido antecedentes de abortos, infecciones pélvicas o por observarse algun tipo de alteración en la ecografía, realizando una histeroscopia.

El útero es el lugar que albergará el bebé durante toda la gestación, de ahí su importancia. Por eso debemos conocer la existencia de algunas enfermedades que pueden afectar a este órgano y que pueden complicar el actual o futuros embarazos. 

 

¡No dudes en contactar a la Doctora Carmen Ochoa para realizar cualquier valoración y comenzar con tu tratamiento de reproducción asistida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *