Hoy atendemos a la relación existente entre endometriosis y embarazo
¿Cuál es el mayor de los deseos? Podríamos pensar que es ser feliz y gozar de un buen estado de salud. Estaríamos en lo cierto. No obstante, esta fórmula es demasiado genérica, pues lo que realmente nos llena puede ser distinto para cada persona. En ocasiones podrán ser los logros laborales los que nos reporten ese sentimiento, aunque también la suerte en el amor o simplemente una buena tarde en compañía. También es muy común que busquemos esa explosión de emociones positivas en el camino hacia la maternidad o la paternidad.
En este punto es donde CER Santander puede ayudarte. Aunque a veces no sea sencillo contamos con un equipo de profesionales y las técnicas necesarias para tratar de conseguir un positivo en embarazo. Para conocer mejor algunas de las causas que pueden dificultar la fertilidad de la mujer, hoy hablamos de la relación que existe entre endometriosis y embarazo.
Este mes es especialmente idóneo para tratar este tema, ya que se celebró hace poco el día mundial de la endometriosis. Este tuvo como objetivo dar a conocer la enfermedad y concienciar a la población de su importancia debido a sus altas cuotas de incidencia. Podemos decir que, en el mundo, afecta aproximadamente a 170 millones de mujeres, de las cuales 2 se encuentran en España. Al ser un factor capaz de mermar tus capacidades reproductivas, en CER Santander nos parece imprescindible comentar contigo el tema relativo a endometriosis y embarazo.
¿Quieres saber más? Te invitamos a quedarte con nosotros y seguir leyendo para obtener toda la información que necesitas.
¿Qué es la endometriosis?
Si lo que pretendemos es dejar clara la relación que existe entre endometriosis y embarazo, lo primero que queremos hacer es especificar la definición de la mencionada enfermedad.
Queremos decir que, habitualmente, este se trata de un proceso benigno. Podemos describirlo como la localización del tejido que debería encontrarse dentro del útero, es decir, el endometrio fuera de su emplazamiento habitual. En este sentido, será posible que se encuentre en los propios ovarios, las trompas de Falopio, el intestino, la vejiga… Aclaramos que si lo encontramos en el miometrio, músculo del útero, denominaremos a la afección como Adenomiosis.
El endometrio es fundamental para la reproducción
Durante cada ciclo menstrual, la mujer produce tejido endometrial. Esto quiere decir que el endometrio se va conformando cada mes y preparando el cuerpo femenino para que pueda producirse la implantación embrionaria en esta parte del útero. Esto es lo que ocurre en circunstancias normales. No obstante, como hemos visto, no ocurre de este modo cuando se padece endometriosis.
Síntomas provocados por la endometriosis
Ahora pasamos a ver el cuadro clínico que se asocia a la endometriosis. Es común cuando se escucha el nombre de una enfermedad preguntarse cuáles serán los signos que podamos notar para detectarla. En este sentido, podemos decir que, en este caso encontramos los siguientes:
- Dolor concentrado en la zona abdominal
- Reglas abundantes y dolorosas
- Sangrados localizados a mitad del ciclo menstrual de la mujer
- Dolor producido durante las relaciones sexuales, también conocido como dispareunia
Ahora que estamos más familiarizados con los síntomas que pueden aparecer, procedemos a examinar el punto endometriosis y embarazo.
Endometriosis y embarazo: ¿Qué relación mantienen?
Durante esta sección nos centramos en el kit de la cuestión, es decir, en dar respuesta a la pregunta que planteábamos al inicio de este texto: ¿Cuál es la relación que existe entre endometriosis y embarazo?
Si bien nos hemos concentrado durante la sección anterior en aquellos signos que pueden alertarnos de la presencia de endometriosis, es necesario decir que, en otras ocasiones, la mujer será asintomática. De este modo, se descubrirá la presencia de endometriosis cuando se realice un control ecográfico. Aunque el cuadro anteriormente comentado no se haya presentado, en este caso el primer síntoma será la propia infertilidad.
Este es el punto que conecta directamente endometriosis y embarazo. La presencia de la primera será capaz de disminuir las posibilidades que tenemos de que se produzca la segunda.
¿Cómo puede provocar infertilidad? Esta es una pregunta que es lógico plantearse. Ya hemos visto que el primer afectado será el endometrio, que se considera clave para que la reproducción pueda darse debido a que se podrán encontrar dificultades para que se produzca la implantación embrionaria. Además, podrán darse alteraciones relacionadas con la ovulación.
Endometriosis y embarazo: ¿Qué tratamientos existen?
Cuando tenemos un diagnóstico de endometriosis y deseamos llegar a ser madre lo primero que nos vendrá a la mente será el tratamiento que puede aplicarse en cada caso.
En este punto es necesario especificar que esta enfermedad no tiene cura, sino que permanecerá contigo. No obstante, sí que existen tratamientos capaces de disminuir o reducir el dolor en caso de que este se produzca. Además, también hay opción a tratamientos de tipo hormonal capaces de frenar el avance o evolución de esta afección. Estos también podrán ser empleados para conseguir que se produzca la gestación.
La cirugía como tratamiento
Como profesionales en reproducción, no recomendamos recurrir a tratamientos quirúrgicos de forma previa a haber conseguido la gestación. Esta recomendación es mayor cuando nos encontramos ante endometriosis ovárica. El motivo es que, con cada intervención, se perderá cierto grado de tejido ovárico, el cual es necesario para la producción de óvulos, imprescindibles para poder conseguir un positivo en embarazo.
En resumen, podemos afirmar que cuando la mujer se encuentra en edad reproductiva y tiene el deseo de convertirse en madre, lo ideal sería recurrir a tratamientos farmacológicos.
¿Podemos usar tratamientos de reproducción asistida?
Para el caso de endometriosis y embarazo, en CER Santander recomendamos recurrir a la técnica de reproducción asistida conocida como fecundación in vitro. Este tratamiento consiste en la extracción de los óvulos de la mujer. Estos se trasladan al laboratorio para poder conformar allí los embriones, lo cual puede conseguirse por la técnica FIV tradicional o mediante la técnica ICSI, que hace referencia a la micro inyección espermática.
Si nos centramos en el primer caso, los embriones se formarán de manera más activa. Sin embargo, en la segunda, un espermatozoide será directamente inyectado en el óvulo.
Una vez que se ha superado el proceso de desarrollo embrionario se procede a la transferencia de los embriones en el útero de la mujer que desea ser madre. Si deseas aumentar la información relativa a este tratamiento de reproducción asistida, te recomendamos la vista a nuestra sección específica sobre él. Puedes acceder haciendo clic aquí.
Por otra parte, también te recomendamos el visionado del siguiente vídeo, ofrecido por la doctora Carmen Ochoa sobre distintos tipos de tratamientos de reproducción asistida:
Te recordamos que tanto este como otros recursos están disponibles para su visionado por medio del canal de YouTube de CER Santander.
Especificamos en este punto que cada tratamiento debe ser estudiado cuidadosamente y se ajustará a cada caso. Siempre personalizamos cada uno de nuestros servicios, garantizando, de este modo, el bienestar de nuestras pacientes.
¿Tienes alguna duda sobre endometriosis y embarazo?
Si tienes alguna duda relativa a endometriosis y embarazo o deseas acceder a los servicios de una clínica de reproducción asistida en Santander, te animamos a ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.