¿Cómo puede la donación ayudar a la reproducción?
Existen distintos momentos vitales en que una mujer o pareja desea poder avanzar en su vida gracias a cambios que solo pueden conseguirse de un modo: Teniendo una hija o hijo. La entrada a la maternidad y la paternidad puede tener complicaciones en su camino y podrían necesitar recurrir a técnicas de reproducción asistida que se ven apoyadas por la donación de óvulos u ovocitos.
Durante el presente artículo te contaremos todo lo necesario para que puedas saber cómo es realmente el proceso de donación de óvulos, los cuales serán empleados en técnicas de reproducción asistida que ayudarán a muchas personas a alcanzar su meta.
Sabemos que, en muchas ocasiones, no hay suficiente información para dar el paso de llamar a una clínica de fertilidad y ofrecerse para convertirse en donante. Hoy queremos resolver tus dudas.
¿Deseas realizar una donación de óvulos u ovocitos? En ese caso, te animamos a continuar leyendo.
¿Qué es la donación de óvulos?
Este concepto se divide en dos términos que nos describen a la perfección su significado. En primer lugar encontramos la palabra donación. Se hace, por lo tanto, referencia a un acto de carácter desinteresado y altruista en favor de otros. En segundo, se hace referencia a los óvulos; gametos femeninos que son un punto de partida clave en la reproducción. Sin uno de ellos en conjunción con un espermatozoide no se puede llegar al proceso de embarazo.
Si mezclamos ambas palabras tendremos uno de los conceptos que hoy nos ocupan: Donación de óvulos. Este acto significa la aportación, siempre de manera anónima, de estas células para que otras mujeres puedan emplearlos en diferentes técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro. En términos médicos, también se hará referencia a este procedimiento con el nombre de ovodonación.
Es necesario comentar en este punto que, si bien esta donación se lleva a cabo con el objetivo de ayudar, voluntario y sin ningún tipo de interés propio, para las mujeres que deciden llegar a donar sus óvulos se destina una compensación económica resarcitoria de acuerdo con la Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida.
¿Todas las mujeres pueden ser donantes?
Si bien el deseo de ayudar a otros en su objetivo de tener descendencia puede ser albergado por todas las mujeres, no todas podrán ser donantes. Es necesario cumplir una serie de requisitos que nos habiliten para ello. Los comentamos brevemente a continuación:
- La persona que desea realizar la donación debe ser mayor de edad, es decir, tener más de 18 años.
- El estado de salud de las donantes debe ser óptimo. En este sentido nos referimos tanto a física como mentalmente. Por dicho motivo, las donantes de óvulos suelen pasar un examen psicológico que certifica su capacidad para realizar la donación y descarta afecciones de tipo mental. Por otra parte también se realizan otras pruebas médicas para descartar, por ejemplo, enfermedades genéticas y hereditarias que pudieran transmitirse a un futuro bebé nacido a partir de embriones creados por los óvulos donados.
- Para garantizar la máxima calidad de los óvulos donados también se tendrá en cuenta la edad fértil de la mujer, quien no deberá superar los 35 años de edad como máximo. Si quieres saber más sobre cómo influye en la calidad de los óvulos esta variable te recomendamos la lectura del artículo Edad fértil de la mujer, a cuyo texto completo puedes acceder por medio de este enlace.
¿Cuál será el tratamiento aportado a tus datos personales?
Esta es una pregunta planteada por muchas pacientes que se debaten entre la decisión de realizar o no su primera donación de óvulos. Es necesario explicar que tus datos serán aportados a la clínica de reproducción asistida en que lleves a cabo el proceso y también serán compartidos con el ministerio de sanidad. Estas dos entidades serán las únicas conocedoras y custodias de la información relacionada contigo como donante, siempre aplicando la Ley de Protección de Datos.
Las parejas o mujeres que sean receptoras de los óvulos aportados mediante la donación únicamente conocerán datos genéricos sobre tu descripción física, tales como el color de pelo, altura o raza. Para aclarar mejor este tema te recomendamos consultar el siguiente vídeo, en el que la doctora Carmen Ochoa responde a la pregunta planteada al inicio de esta sección:
Te recordamos que este y otros muchos vídeos relacionados con la reproducción asistida están disponibles para su visionado gracias al canal de YouTube de CER Santander, al cual puedes acceder haciendo clic en este link.
¿Cómo es el proceso de donación de óvulos?
Una vez que hemos abordado esta definición y hablado sobre por qué es tan necesaria en algunos casos para la reproducción, pasamos ahora a ver cómo es realmente el proceso para convertirse en donante de óvulos.
En primer lugar se procederá a la realización de pruebas médicas que nos ayuden a certificar el buen estado de salud de la paciente que va a llevar a cabo la donación de óvulos.
Entre ellas podemos encontrar algunas como las siguientes:
- Ecografía ginecológica: Será necesario hacer uso de la ecografía ginecológica para determinar el estado de la reserva ovárica de la paciente. Como sabemos, este concepto hace referencia a la cantidad de óvulos de los que dispone una mujer en un momento determinado. Por lo tanto, ser conocedores de este dato será crucial para determinar su capacidad reproductiva.
- Cariotipo: Se investigan los diferentes cromosomas de la futura donante para descartar el riesgo de enfermedades genéticas hereditarias que puedan afectar a un futuro bebé.
- Análisis de sangre: Para descartar otras afecciones que puedan transmitirse tanto a la mujer receptora de los óvulos como a su descendencia.
A las pruebas médicas anteriormente mencionadas también se podrá añadir un test psicológico que, como hemos adelantado, servirá para conocer el estado de salud mental de la futura donante y descartar desórdenes o afecciones.
Si todas estas pruebas dan resultados positivos y todo se encuentra en orden, teniendo, por supuesto, la conformidad de la paciente que desea realizar la donación, se pasará a poner en marcha el propio proceso de ovodonación. Este consta de dos partes: Estimulación ovárica y punción folicular.
Estimulación ovárica
Hablamos de un tratamiento de tipo hormonal que tiene como objetivo el desarrollo folicular múltiple. Los óvulos están en los folículos y en cada uno de los ciclos, uno de ellos se libera hacia las trompas. Con este procedimiento conseguimos que madure más de uno para cuando llegue el momento de hacer la propia donación.
Punción ovárica
Esta se considera como una pequeña intervención quirúrgica de carácter ambulatorio. Mientras que los ovulos son extraídos de los folículos, la paciente debe estar sedada. La duración de la misma es escasa, alrededor de los 20 minutos y, además, la recuperación tras la misma no conlleva mucho tiempo. Tras un periodo de observación de unas horas el médico te permitirá volver a casa para poder reposar y, después, continuar con tus actividades cotidianas.
¿Deseas realizar una donación de óvulos?
Si es así, te animamos a contactarcon el equipo de CER Santander. Somos expertos en reproducción asistida y estamos encantados de asesorarte y guiarte en todo el proceso de la donación de ovulos.