Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) y su uso en reproducción

¿Qué es el plasma rico en factores de crecimiento (PRGF)?

Es el plasma rico en plaquetas (PRP) activado, lo que supone la liberación de los factores de crecimiento plaquetar al suero en el que también se encuentran los factores de crecimiento plasmático, micro partículas y citoquinas, liberado de células pro inflamatorias.

¿Cómo se obtienen los factores de crecimiento?

Se obtienen desde la sangre de la persona en la que van a ser utilizados.

La preparación es diferente en función de lo que se necesite tratar.

¿Qué son y para que sirven los factores de crecimiento?

Son proteínas que se unen a receptores de membrana e inician una cascada de acciones, llegando hasta la expresión génica. Alcanzan acciones fisiológicas a menor concentración que las hormonas. Sus principales acciones son angiogénicas (formadoras de vasos sanguíneos), mitogénicas (regeneradoras), quimiotácticas (defensa), formadores de colágeno, fibroblastos, células endoteliales (regeneradoras), antiapoptóticas (rejuvenecedoras), inmunomoduladoras y antiinflamatorias entre otras.

¿Cómo se usan el PRGF?

Dependiendo de lo que deseemos tratar el PRGF deberá haber sido preparado de diferente manera. En medicina reproductiva se utiliza en endometrio y en ovario. Siendo diferente el protocolo de preparación y aplicación en cada caso.

¿Qué posibles beneficios puede aportar?

En el caso del endometrio permite recuperar la funcionabilidad del endometrio, mejorando la implantación del embrión y el mantenimiento de la gestación, con lo que estaría indicado en fallos repetidos de implantación y en abortos de repetición.

En el caso del ovario, mejora los marcadores de reserva ovárica (HAM, RFA), reanudación espontánea de los ciclos menstruales y ovulaciones en mujeres con fallo ovárico prematuro (<35 años) permitiendo en algunos casos gestaciones espontáneas, aumenta el número de ovocitos recuperados tras una punción folicular con lo que aumenta la posibilidad de gestación.

¿En que mujeres esta indicado el uso de PRGF?

  • En fallos repetidos de implantación.
  • Abortos de repetición.
  • Edad materna avanzada.
  • Fallo ovárico prematuro.