embrión vitrificado

Crio preservación de embriones: ¿En qué consiste?

La crio preservación de embriones puede ayudar a otras parejas que desean ser madres y padres

¿Qué puede ocurrir cuando recurres a la ayuda de profesionales y expertos en reproducción asistida? En el caso de que desees ser madre y acudas a una clínica especializada para que te ayude por medio de distintas técnicas, como puede ser la fecundación in vitro (FIV), es posible que varios embriones creados en el laboratorio de embriología se consideren como sobrantes tras el éxito al conseguir un positivo en embarazo. En este sentido, es posible que los mismos puedan ser aprovechados en el futuro por la misma mujer o pareja. También podrán ser donados a otras personas que deseen alcanzar la maternidad y la paternidad y no han podido conseguirlo. Aquí es donde entra en juego la crio preservación de embriones.

Esta técnica implica las acciones llevadas a cabo por el personal del laboratorio de fecundación in vitro. A lo largo del artículo de hoy hablaremos sobre los embriones y los estadios que atraviesan. Además, también veremos en qué consiste la propia técnica de crio preservación de embriones y a quiénes puede llegar a beneficiar.

En CER Santander lo más importante es ofrecerte un servicio de calidad que te ayude y apoye en la creación de la familia que tú eliges. Si deseas conocer todo lo necesario sobre el tema que hoy proponemos, te invitamos a continuar leyendo y descubrir todo lo necesario con nosotros.

¿Qué es la crio preservación de embriones?
¿Qué es la crio preservación de embriones?

¿Qué es un embrión?

Para comprender perfectamente cómo es el propio proceso de reproducción humana es necesario conocer ciertos conceptos. Para más adelante poder hablar de la crio preservación, durante esta sección del texto hablaremos sobre qué es un embrión.

Cuando los gametos femenino y masculino, óvulo y espermatozoide respectivamente, se unen, dan lugar a lo que conocemos como cigoto. Pasadas unas horas, alrededor de 20 aproximadamente, dichas células habrán formado dos pronúcleos.

Consideramos que el cigoto pasa a ser considerado como embrión cuando los mencionados pronúcleos se fusionan en uno solo. Aquí comenzará a producirse una y otra vez el proceso conocido como división celular. Dando lugar a las primeras formaciones celulares que, posteriormente, conformarán el cuerpo del futuro bebé. Este procedimiento puede darse de forma natural en el interior del cuerpo femenino, concretamente en las trompas de Falopio. No obstante, también es posible conseguirlo en el propio laboratorio de fecundación in vitro (FIV). En ambos casos de forma previa a la implantación embrionaria en el útero.

¿Cuáles son los estadios de desarrollo propios de un embrión?

A través de los días que avanzan, también lo hará la evolución del embrión, acercándose cada vez más al momento adecuado para su implantación. Procedemos ahora a ver cuáles son los diferentes estadios que podemos encontrar dependiendo del día en que nos encontremos:

  • Día 2: En este punto encontraremos un total de aproximadamente 4 células. A estas las denominamos bajo el nombre de blastómeras. Es importante estudiar en el laboratorio el ritmo al que se produce la división celular y la presencia de más o menos de ellas, ya que esto determinará si existe, en cada caso, un adelanto o retraso en cuanto al correcto desarrollo embrionario.
  • Día 3: Aquí ya veremos prácticamente el doble de células, llegando a alcanzar las 8.
  • Día 4: Encontramos en este momento un conjunto de células (de entre 12 y 16) muy compactas. A este conglomerado lo llamamos mórula. Este es el estadio inmediatamente anterior al blastocisto.
  • Día 5: Vemos el blastocisto. Aquí ya nos encontramos realmente ante una estructura celular compleja. Está conformada por 200 células aproximadamente. Esperar hasta este momento permitirá a los profesionales del laboratorio de fecundación in vitro (FIV) seleccionar aquellos de mejor calidad para su transferencia. Con el objetivo de conocer la calidad de cada uno se estudian criterios como la evolución que ha tenido durante los distintos días, su morfología, etc.

¿Qué es la crio preservación de embriones?

Cuando una mujer o pareja decide acudir a una clínica de fertilidad, es lógico que en el laboratorio de fecundación in vitro (FIV) se genere más de un embrión para su posterior implantación. En caso de que se consiga exitosamente un positivo en embarazo tras la transferencia de un embrión, será necesario tomar una decisión con respecto a cómo proceder con los restantes.

La crio preservación de embriones es una opción que puede ayudarte tanto a ti como a otras parejas. Esta es una técnica que puede llevarse a cabo en los laboratorios de embriología que permite la conservación de los embriones sobrantes en frío. Para ello se recurre a la vitrificación. Esto significa que se someten a una temperatura de -196 grados en una disolución de sustancias crio protectoras. De este modo, se consigue que los embriones queden almacenados para el futuro conservando su calidad.

¿Para qué es empleada la crio preservación de embriones?

Tal y como hemos mencionado, esta técnica se aplica sobre los embriones sobrantes de un tratamiento de reproducción asistida que ha tenido éxito. De este modo, si decides crio preservar por medio de la vitrificación, podrás acceder a ellos en el futuro en caso de que desees ser madre por segunda y tercera vez.

Por otro lado, también es posible dar estos embriones en adopción. De este modo, se consigue ofrecer la posibilidad a otras mujeres o parejas que también desean llegar hasta la maternidad y/o paternidad pero que, hasta ahora, no han podido conseguirlo haciendo uso de medios naturales y otros tratamientos, probablemente debido a diferentes problemas relativos a la fertilidad de los integrantes de la pareja.

La adopción de embriones está indicada para los siguientes casos principalmente:

  • Parejas formadas por una mujer y un hombre que tienen problemas de fertilidad.
  • Mujeres que no tienen pareja masculina pero sí problemas de fertilidad.
  • Recurrentes fallos en el proceso de fecundación in vitro (FIV).
pareja en médico, reproducción asistida
¿A quién puede ayudar la adopción de embriones?

Si deseas saber más acerca del procedimiento asociado a la adopción de embriones, te recomendamos que accedas a nuestra sección específica sobre dicha técnica. Puedes acceder a la misma haciendo clic en el este enlace.

¿Cuál es la tasa de supervivencia embrionaria tras la vitrificación?

Llegados a este punto es normal que podamos hacernos la pregunta de cuál es la tasa real de supervivencia de los embriones que se someten al proceso de vitrificación. Debemos tener en cuenta que, para que puedan ser usados, estos deberán ser desvitrificados, lo que significa que deben salir del estado de crio preservación.

Aunque pueda parecer muy complejo conseguir la supervivencia de los mismos, esta tasa se considera como muy favorable. El 95% consiguen recuperarse para poder ser usados en diferentes técnicas de reproducción asistida. Este dato es muy alentador tanto para las mujeres que desean volver a ser madre como para las personas que deciden recurrir a la adopción embrionaria.

¿Deseas acudir a una clínica de reproducción asistida?

En CER Santander contamos con un amplio equipo multidisciplinar de profesionales. Nuestra principal tarea es ayudarte a lograr tus sueños de llegar a ser madre o padre. Para conocernos mejor, te ofrecemos el siguiente vídeo:

Queremos recordarte que, tanto este como otros vídeos relacionados con nuestra especialidad médica, están disponibles por medio del canal de YouTube de CER Santander. Puedes visitarlo haciendo clic aquí.

Nuestra primera consulta de fertilidad es gratuita. Si así lo deseas, puedes ponerte en contacto con nosotros siguiendo este link.