¿Cuáles son las funciones del test genético que se realiza a los embriones?
¿Deseas ser madre o padre? El momento en que tomas la decisión de emprender este proceso debería ser un momento maravilloso para todas las mujeres o parejas que desean comenzar su camino hacia la maternidad o la paternidad. No obstante, esto no siempre ocurre así. Por un lado podemos encontrar problemas que afecten a la fertilidad, tanto de ella como de él. Si nos fijamos en el caso de la mujer podemos observar algunas enfermedades ginecológicas como la endometriosis que pueden llegar a dificultar el alcance del embarazo. Por otro lado, si hablamos del hombre, también encontraremos que es posible que la calidad seminal no sea idónea.
Además de estas problemáticas, también pueden existir enfermedades de tipo hereditario, es decir, transmitidas de madres y padres a sus hijos e hijas. Para tratar de evitarlo entra en juego el concepto del que hoy hablamos: El test genético preimplantacional.
El test genético puede llevarse a cabo por medio de clínicas de fertilidad como lo es CER Santander. Para que conozcas toda la información relativa a esta técnica durante el artículo de hoy hablaremos sobre su definición, proceso y casos para los que está indicado.
En CER Santander contamos con un amplio equipo que se preocupa tanto por tu bienestar como por el de tu futuro hijo o hija. Esperamos que la información que te brindamos en este texto sea para ti útil e interesante y te ayude a dar un paso adelante en tu decisión de ser madre o padre.
¿Qué es el test genético preimplantacional?
Para poder comprender mejor su proceso de forma posterior, ahora vamos a centrarnos en un aspecto fundamental del tema que comentamos; la propia definición del concepto planteado: Test genético preimplantacional.
El test genético preimplantacional también es conocido por medio de sus siglas en inglés PGT. Este es considerado como una prueba de carácter diagnóstico. Esto se debe a que su objetivo principal será el estudio de una característica propia de uno o varios embriones. De este modo, lo que podemos conseguir en el laboratorio de FIV, en combinación con el laboratorio de genética molecular, es aumentar las posibilidades de que se produzca un embarazo cuando estos sean transferidos a la futura madre y, por otro lado, también se busca que el niño o niña nazca sano y libre de enfermedades de tipo hereditario.
En este sentido, podemos afirmar que este test genético representa una herramienta fundamental para toda clínica de fertilidad y reproducción asistida. Nuestra misión es ayudar a mujeres y parejas a conseguir su deseo de alcanzar la maternidad y paternidad, pero no de cualquier modo, sino del más beneficioso para la familia que ellos han elegido crear.
Gracias a este proceso podemos detectar tanto alteraciones de tipo cromosómico o alteraciones del ADN. Una vez detectados los diferentes embriones libres de dichos problemas podremos proceder a la transferencia embrionaria.
¿Cuál es la importancia de cromosomas y genes?
Ya hemos comentado que el test genético preimplantacional tiene como objetivo el estudio de los mismos para poder evitar aquellos embriones que no sean adecuados para su transferencia.
- Cromosomas: Pueden definirse como diferentes estructuras que se encuentran en el interior de cada una de las células de nuestro cuerpo. Son las encargadas de contener nuestro material genético, también conocido comúnmente por las siglas ADN. En total, el ser humano tiene 23 pares de cromosomas. En cada pareja el padre biológico habrá aportado un cromosoma y la madre biológica el restante. De este modo somos capaces de transmitir lo que conocemos como herencia y nuestros hijos e hijas mantienen parecido con sus progenitores. Puede darse el caso de que falte o sobre algún cromosoma o, por el contrario, de que la morfología de los mismos no sea la correcta.
- Genes: Estos se constituyen como las diferentes partes del material genético, ADN. Ellos son los que tienen como función informar a las diferentes células de nuestro cuerpo sobre cómo deben funcionar. Cuando existen problemáticas relacionadas de forma directa con algún gen podemos encontrarnos ante un caso de enfermedad de carácter hereditario.
Como podemos ver, la presencia correcta tanto de cromosomas como de genes es completamente imprescindible para que nuestro bebé pueda nacer y desarrollarse de forma sana.
¿Es posible seleccionar el sexo de mi bebé?
Esta es una pregunta que muchos pacientes pueden llegar a plantearse. En relación a lo mencionado anteriormente podemos afirmar que existen 23 pares de cromosomas, de los cuales 22 serán considerados autosomas, mientras que el último par es el correspondiente a los cromosomas sexuales. En el caso de la mujer encontraremos una pareja de cromosomas XX, mientras que con el hombre, esta será XY.
Cuando se realiza el test genético preimplantacional durante el proceso de la técnica de reproducción asistida conocida como FIV, de la cual puedes obtener más información accediendo a este enlace, es posible conocer el sexo de cada embrión antes de que este sea transferido.
Sin embargo, aunque esto es posible, la propia legislación española prohíbe expresamente la selección del sexo embrionario, considerándolo como una falta grave. Únicamente está permitido en aquellos casos en los que se corre el riesgo de que el bebé nazca con una enfermedad hereditaria que esté ligada a los propios cromosomas sexuales. Esto quiere decir que la selección del sexo del bebé solo será posible en caso de ser totalmente necesario y siempre atendiendo a fines terapéuticos.
¿Cómo es el proceso que sigue este tipo de test genético?
Consta de diferentes pasos a seguir, en los que se envuelve a todo el personal de reproducción asistida. Estos son los siguientes:
- Fecundación in vitro: Técnica de reproducción asistida que elabora los embriones en el laboratorio. Si quieres saber más tanto sobre este método como otros empleados por los profesionales de la fertilidad, te recomendamos el visionado del siguiente vídeo, ofrecido por la doctora Carmen Ochoa:
Queremos recordarte que tanto este como otros recursos relativos a fertilidad y reproducción asistida están disponibles por medio del canal de YouTube de CER Santander, al cual puedes acceder aquí.
- Biopsia embrionaria: Para extraer el material genético que será el objeto de estudio del test.
- Estudio genético: Del material extraído en la biopsia a cada embrión y crio preservación de los embriones hasta la obtención del resultado del laboratorio de genética.
¿Cómo podemos clasificar a los embriones estudiados mediante test genético?
Una vez realizado el test genético podremos clasificar a los diferentes embriones estudiados como:
- Sanos: No cuentan con ningún tipo de alteración relacionada con la genética. Por este motivo, este tipo de embriones son aquellos que se considera que sí pueden transferirse porque no suponen ningún riesgo.
- Enfermos: Al contrario que los anteriores sí que se habrá detectado algún tipo de anomalía genética. De esta manera, no es posible proceder a su transferencia.
- Mosaico: Encontraremos células que estén sanas. No obstante, también habrá ciertas de ellas que no den el resultado esperado.
¿Para qué personas está indicado el test genético preimplantacional?
Entre los diferentes casos en los que se indica la aplicación de esta técnica podemos encontrar algunos como los que presentamos a continuación:
- Mujeres con una edad superior a los 38 años.
- Repetidos fallos durante la implantación embrionaria.
- Abortos que han sido ocasionados por causas desconocidas.
- Mujeres que han experimentado gestaciones anteriores con alteraciones cromosómicas.
- Parejas que son consideradas como portadoras de diferentes anomalías cromosómicas y/o genéticas que han sido diagnosticadas.
- Hombres que presentan alteraciones de la meiosis de sus espermatozoides.
¿Necesitas visitar una clínica de fertilidad y reproducción asistida en Santander?
Te recordamos que todo el equipo de CER Santander queda totalmente a tu disposición. Si tienes algún tipo de duda sobre test genético preimplantacional o necesitas poner en marcha algún tipo de tratamiento de reproducción asistida, te animamos a contactar con nosotros por medio de este link.