La fertilidad es clave para la reproducción
¿Te gustaría tener un hijo o hija? Si la respuesta es sí, este artículo está escrito especialmente para ti. Existen muchas personas cuyo principal deseo es poder llegar a la maternidad o a la paternidad. Sin embargo, es posible que para alcanzar dicho objetivo necesiten de la ayuda de una clínica de reproducción asistida que haga posible alcanzar la meta que se proponen. Aunque, en ocasiones, pueda parecer difícil, nuestra meta fundamental es ayudarte. Por ese motivo, hoy hablamos sobre el propio concepto de fertilidad. De esta manera comprenderemos mejor tanto nuestras capacidades reproductivas como las causas que nos pueden llevar a necesitar un tratamiento específico en caso de albergar algún problema en la pareja.
Durante el presente texto vamos a examinar la definición de fertilidad y veremos cuáles son los días fértiles para quedar embarazada, es decir, con mayor probabilidad de conseguir un positivo. También veremos las posibles causas que puedan estar evitando la concepción.
Fertilidad: ¿Qué es?
La fertilidad se refiere a la capacidad de una persona o de un ser vivo para reproducirse y tener descendencia. En humanos, se refiere a la capacidad de una persona para concebir y llevar a término un embarazo.
Está influenciada por muchos factores, como la edad, la salud reproductiva, la nutrición y el estilo de vida. Tanto hombres como mujeres tienen una capacidad limitada para ser fértiles, la cual puede disminuir con la edad o debido a enfermedades o condiciones médicas que afectan el sistema reproductivo. También existen tratamientos médicos para ayudar a mejorar la fertilidad en personas que tienen dificultades para concebir de manera natural, tales como la fecundación in vitro (FIV) o la inseminación artificial (IA), por ejemplo.
Factores que pueden reducir la fertilidad
Existen muchos factores que pueden afectar la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres. A continuación, se mencionan algunos de los factores más comunes que pueden tener un impacto en ella:
- Edad: La edad es un factor importante que afecta la fertilidad en ambos sexos. En las mujeres, la fertilidad disminuye a medida que envejecen y especialmente después de los 35 años, mientras que en los hombres, la calidad y cantidad de esperma pueden disminuir a medida que envejecen.
- Problemas de ovulación: Las mujeres pueden experimentar problemas de ovulación que pueden dificultar la concepción. Estos problemas pueden incluir trastornos hormonales, síndrome de ovario poliquístico (SOP), insuficiencia ovárica prematura y otros problemas médicos.
- Problemas de fertilidad masculina: En los hombres, la calidad y cantidad de esperma pueden verse afectadas por factores como infecciones, problemas hormonales y exposición a sustancias químicas tóxicas.
- Enfermedades de transmisión sexual (ETS): Las ETS pueden dañar los órganos reproductores y causar infertilidad en ambos sexos. Algunas ETS comunes incluyen la clamidia y la gonorrea.
- Estilo de vida: El consumo de tabaco, alcohol y drogas, el sobrepeso o la obesidad, el estrés crónico, la falta de actividad física, y la exposición a sustancias tóxicas pueden tener un impacto negativo en la fertilidad.
- Factores ambientales: La exposición a la radiación y la temperatura, así como a pesticidas y otros productos químicos, también pueden afectar la fertilidad.
¿Cuáles son los días fértiles de una mujer para quedar embarazada?
Ahora que hemos abordado la definición del concepto principal de este artículo, es lógico que puedas hacerte la siguiente pregunta: «¿Existen periodos en los que la probabilidad de conseguir un embarazo son superiores?» La respuesta a esta pregunta es: Sí. En el caso de la mujer, el ciclo menstrual será capaz de establecer momentos en que la posibilidad para obtener un positivo sea superior. Lo vemos en detalle a continuación.
Los días fértiles de una mujer para quedar embarazada son aquellos que establecen su ventana fértil. Este último término se refiere al periodo de tiempo durante el ciclo en el que puede quedar embarazada.
En general, la ovulación, es decir, la liberación del óvulo procedente del ovario, ocurre aproximadamente 14 días antes del comienzo del próximo ciclo. Si una mujer tiene ciclos menstruales regulares de 28 días, entonces la ovulación puede ocurrir alrededor del final de la segunda semana del ciclo. Sin embargo, la duración del mismo y el momento de la ovulación pueden variar de una mujer a otra.
Por lo tanto, para identificar los días fértiles de una mujer para quedar embarazada, es importante conocer la duración de su ciclo menstrual y llevar un registro de la fecha de inicio de cada período menstrual. Usando esta información, se puede estimar el momento de la ovulación y, por lo tanto, la ventana fértil. Hay varias aplicaciones y dispositivos disponibles que pueden ayudar a las mujeres a conseguir estos objetivos. También se pueden utilizar pruebas de ovulación en casa para detectar el aumento de la hormona luteinizante (LH) que se produce antes de la ovulación.
¿Cuál es la probabilidad de embarazo en los días fértiles?
Es cierto que cuando hablamos de fertilidad, es muy importante conocer los conceptos y definiciones que hemos aportado hasta ahora. Sin embargo, comprendemos que se necesiten datos que ilustren los párrafos anteriores de este texto. Por eso mismo, queremos dar respuesta a la pregunta que encabeza esta sección.
La probabilidad de embarazo durante los días fértiles de una mujer depende de varios factores, incluyendo la edad, la salud reproductiva y la frecuencia y el momento de las relaciones sexuales. En general, se considera que la probabilidad de embarazo en estos momentos es mayor que durante otros días del ciclo menstrual.
Según estudios realizados, la probabilidad de embarazo en los días fértiles, expresada en porcentaje, en un ciclo menstrual dado varía de aproximadamente entre el 20 y el 30%. Esto significa que si una pareja tiene relaciones sexuales sin protección durante la ventana fértil de la mujer, las posibilidades de engendrar a un hijo o hija son aproximadamente las correspondientes a los porcentajes especificados.
Cada ciclo menstrual es único y la probabilidad de embarazo puede variar de uno a otro. Por lo tanto, es importante hablar con un profesional de la salud si se está tratando de concebir o si estas preocupada por tu fertilidad.
Principales tratamientos de fertilidad
Hay varios tratamientos de reproducción asistida disponibles para ayudar a las parejas a concebir cuando tienen dificultades para hacerlo de manera natural. A continuación, se describen brevemente los cuatro tratamientos más comunes:
- Inseminación artificial: La inseminación artificial es un tratamiento en el que se introduce semen procesado en el útero de la mujer en el momento de la ovulación para mejorar la posibilidad de concepción. La inseminación artificial puede ser útil para parejas con problemas de fertilidad leve a moderado.
- Fecundación in vitro: La fecundación in vitro (FIV) es un tratamiento en el que se extraen los óvulos de la mujer y se fertilizan con espermatozoides en un laboratorio. Los embriones resultantes se cultivan durante varios días y se transfieren al útero de la mujer en un momento específico del ciclo menstrual para lograr la implantación y el embarazo. La FIV puede ser útil para parejas con problemas de fertilidad más graves.
- Ovodonación: La ovodonación es un tratamiento en el que se utilizan óvulos de una donante para fertilizar con espermatozoides del compañero de la mujer. Los embriones resultantes se transfieren al útero de la mujer receptor. La ovodonación puede ser una opción para mujeres que no producen óvulos viables o que tienen problemas genéticos.
- Adopción de embriones: La adopción de embriones es un tratamiento en el que se utilizan embriones donados de parejas que han completado su tratamiento de FIV. Los embriones donados se transfieren al útero de la mujer receptor para lograr la implantación y el embarazo.
Para conocer más sobre estos temas, la doctora Carmen Ochoa nos ofrece el siguiente vídeo sobre técnicas de reproducción asistida:
Te recordamos que tanto este como otros vídeos relacionados con fertilidad y tratamientos para mejorarla están disponibles por medio de nuestro canal de YouTube.
¿Necesitas visitar una clínica de fertilidad?
En caso de que así sea, no dudes en contactar con nuestro equipo. Puedes hacerlo por medio de nuestro formulario web. En CER Santander queremos ayudarte a conseguir ese sueño de ser madre o padre. Tú eliges la familia que deseas formar, nosotros te acompañamos en el recorrido hasta tu meta.