¿Cuál es la diferencia entre inseminación artificial y fecundación in vitro?
Durante el artículo de hoy vamos a examinar la diferencia entre inseminación artificial y fecundación in vitro. En este sentido, como primera toma de contacto diremos que ambos son tratamientos de reproducción asistida a los que se puede acceder por medio de una clínica de fertilidad en Santander.
En CER Santander el principal de nuestros objetivos es ayudar a mujeres y parejas a conseguir su sueño de alcanzar la maternidad. Debido a que este proceso no suele ser, en ocasiones, tan sencillo como cabría esperar si se recurre a los métodos naturales, existen los diferentes tratamientos de reproducción asistida. Por ello, queremos compartir información sobre los mismos por medio de textos y datos que sean útiles y comprensibles para toda persona que los necesite.
Para abordar la diferencia entre inseminación artificial y fecundación in vitro procederemos a ver la definición de cada uno de los mencionados tratamientos de forma breve y clara.
Si estás pensando en acudir a una clínica de fertilidad en Santander o deseas saber más sobre el tema que planteamos, este artículo es para ti.
Diferencia entre inseminación artificial y fecundación in vitro: Tratamientos de reproducción asistida
IA Santander
En primer lugar vamos a examinar la definición que podemos aplicar al término inseminación artificial. En este sentido, lo primero que podemos aclarar es que para referirnos a ella en muchas ocasiones se emplearán las siglas IA.
Si queremos describir qué es la inseminación artificial podemos afirmar que se trata de una técnica o tratamiento de reproducción asistida cuyo objetivo es aumentar las posibilidades de una mujer de obtener un positivo en embarazo. Hasta aquí podríamos pensar que no existe una gran diferencia entre inseminación artificial y fecundación in vitro. Nada más lejos de la realidad, ya que la diferenciación se da en el proceso que se aplica, así como las personas para las que está indicada, no en su objetivo.
Podemos añadir, además, que la inseminación artificial (IA) trata de conseguir que los gametos masculino y femenino, espermatozoide y óvulo, se encuentren de la forma más parecida a los medios naturales en el interior del cuerpo de la mujer. Al ocurrir esto la paciente debe contar con trompas permeables.
¿Qué procedimiento sigue la inseminación artificial en CER Santander?
En primer lugar, podemos decir que se puede recurrir a la realización de la IA en CER Santander durante el propio ciclo de la mujer. Es decir, en el punto en que de forma natural la mujer realiza la ovulación. Sin embargo, también es necesario añadir que las posibilidades de que la IA tenga éxito serán mayores en caso de que la primera etapa puesta en marcha para este tratamiento de reproducción sea una estimulación ovárica.
Primera etapa: Estimulación ovárica
Si se recurre a la estimulación ovárica será aplicado un tratamiento de tipo hormonal con el objetivo de fomentar un mayor desarrollo folicular, ya que los folículos son los encargados de albergar y liberar los óvulos hacia las trompas de Falopio.
Cuando se consigue el idóneo desarrollo folicular se podrá fijar el momento preciso para llevar a cabo la propia inseminación. Este proceso podrá ser estudiado regularmente por medio de ecografías. La estimulación ovárica suele tener una duración de entre ocho y catorce días.
Esta parte del tratamiento siempre se lleva a cabo en CER Santander de la forma más cuidadosa y medida, ya que no se pretende que se produzca el desarrollo de muchos folículos. Esto provocaría que se diera el riesgo de un embarazo múltiple.
Segunda etapa: Inseminación
Una vez que la etapa anterior llega a su fin será el momento de introducir los espermatozoides en el útero de la paciente para que pueda darse la fecundación. Previamente, en el laboratorio, la muestra seminal habrá sido sometida a un proceso de capacitación y selección. De este modo, lo que conseguimos en nuestra clínica de fertilidad en Santander es que se haga más sencillo que los elegidos puedan hacer el recorrido pertinente hasta el óvulo.
Los espermatozoides son transferidos al interior del útero de la paciente por medio de un catéter.
Llegados a este punto deberemos esperar los resultados para ver si el tratamiento ha tenido éxito.
FIV CER Santander
Ahora que conocemos mejor el tratamiento conocido como IA, procedemos a ver la información relativa a FIV. De este modo, la diferencia entre inseminación artificial y fecundación in vitro nos quedará perfectamente especificada.
En estos puntos iremos remarcando más cada diferencia entre inseminación artificial y fecundación in vitro, es decir, iremos haciendo una comparativa entre ambos.
Al igual que conocemos el proceso de IA por medio de las siglas especificadas, también podemos decir que fecundación in vitro, como hemos ido viendo a lo largo del presente artículo se puede nombrar como FIV.
¿Cuál es el procedimiento de la fecundación in vitro en CER Santander?
La fecundación in vitro puede compartir con la IA etapas como la estimulación ovárica para conseguir desarrollo folicular. Sin embargo, la mayoría de las etapas son distintas.
Extracción de los óvulos
Una vez que se ha llevado a cabo la estimulación ovárica y esta ha tenido éxito, se pasará a realizar la extracción de los óvulos. Esta se llevará a cabo por medio de una pequeña intervención quirúrgica de corta duración. La recuperación de la paciente será rápida y tras unas horas podrá regresar a casa.
FIV o ICSI
En este punto se da la propia fecundación de los ovocitos. Esta se producirá en el propio laboratorio utilizando la técnica FIV tradicional o ICSI:
- FIV: Se unen óvulos y espermatozoides, siendo los segundos los encargados de penetrar en los primeros.
- ICSI: Un espermatozoide será inyectado en cada uno de los óvulos. El trabajo que tiene que realizar el propio gameto masculino es más sencillo gracias a esta técnica.
Una vez que esto ha ocurrido se procede al propio cultivo de los embriones durante un plazo de 7 días como máximo.
Transferencia embrionaria
Cuando el embrión o embriones están totalmente preparados y en una fase de desarrollo óptima se procederá a la implantación en el interior del útero de la paciente. De este modo se llega al final del proceso y queda esperar los resultados para ver si se ha obtenido un positivo en embarazo.
¿Necesitas visitar una clínica de fertilidad en Santander?
Si necesitas saber más sobre los servicios ofrecidos por CER Santander y conocer mejor a nuestro equipo, te recomendamos el visionado del siguiente vídeo, en el que la doctora Carmen Ochoa nos habla sobre estas cuestiones.
En caso de que estés pensando visitar una clínica de fertilidad en Santander o tengas alguna duda sobre la diferencia entre inseminación artificial y fecundación in vitro, te animamos a ponerte en contacto con nuestro equipo. Nuestros profesionales estarán encantados de ofrecerte asesoramiento.