Si, claro que existe menopausia en los varones. De hecho se llama andropausia.

Esta situación es fisiológica, es decir es normal, al igual que ocurre en las mujeres. Y se produce por una disminución progresiva de los niveles de testosterona en sangre.

Es un proceso mas discreto, dado que en las mujeres existe la desaparición de la regla, pero en ambos supone un cambio hormonal.

La andropausia comenzaría en un periodo muy parecido al periodo en el que aparece la menopausia en la mujer,  es decir entre los 45 y 55 años.

La andropausia supone una serie de cambios , como son la disminución de la masa muscular, del vello, del deseo sexual y el aumento de la grasa corporal, también supone cambios psicológicos como ansiedad, irritabilidad, dificultad para la concentración y en algunos casos depresión. Es un periodo en el que puede aumentar el riesgo de algunas enfermedades como la osteoporosis y las alteraciones de origen cardiológico.

Mientras que la menopausia deja a la mujer estéril, no ocurre esto en el varón quien, aunque con una fertilidad disminuida, puede conseguir  tener hijos hasta edades muy avanzadas. Pero no debemos olvidar que el espermatozoide es una célula del organismo que también envejece, con lo que aumentan los riesgos en la descendencia.