-¿En que consiste la IAD?

La Inseminación artificial con semen de donante (IAD) consiste en la colocación de espermatozoides procedentes de un donante anónimo en el interior del útero de la mujer receptora.

Este donante ha sido previamente estudiado conforme a lo que marca la ley y sus espermatozoides han sido congelados y almacenados en un banco de esperma.

-¿Cuando se utiliza la IAD?

Puede utilizarse en dos situaciones diferentes: Una, en parejas en las que el varón no tiene espermatozoides ni en el testículo ni en el eyaculado ó tiene alguna enfermedad hereditaria no diagnosticable en el embrión y dos, en mujeres solas ó en pareja, sin varón.

-¿Qué podemos saber de los donantes?

La donación de gametos (espermatozoides) es anónima y está protegida por la ley. El donante no puede saber nada de la mujer que recibe sus espermatozoides y la mujer receptora solo puede conocer del donante  las características fenotípicas (talla, color de pelo y ojos, peso), grupo sanguíneo y  raza, así como los estudios a los que ha sido sometido el donante.

-¿Puede reclamar el donante el hijo nacido procedente de sus donaciones?

No. Como comento en la pregunta anterior el donante no conoce nada de la mujer receptora. No tiene ningún derecho, obligación ni responsabilidad  sobre el niño nacido tras la utilización de sus espermatozoides.

Una vez firmado el consentimiento informado sobre la aceptación del tratamiento, el niño nacido será a todos los efectos inscrito en el registro civil, como hijo de la pareja ó mujer receptora del tratamiento. Por lo que obrarán todos los derechos y obligaciones derivadas de una maternidad y/ó maternidad/paternidad.

-¿Que probabilidad de conseguir la gestación existe?

La probabilidad de conseguir la gestación está en función de variables como: edad de la mujer receptora, existencia de patología asociada  y numero de ciclos de tratamiento realizados, así como el tiempo y tipo de esterilidad en el caso de las parejas con varón.

La mayoría consiguen la gestación en 4 ciclos de tratamiento, es decir en 4 intentos.

-¿Debo contar a mi hijo nacido por IAD, como ha sido concebido?

La decisión de informar al niño sobre el origen de su progenitor biológico forma parte del ámbito íntimo de cada persona.

Desde el punto de vista legal y médico solo el equipo médico que ha tratado a la mujer receptora conocerá este dato. No existiendo ningún dato diferenciador entre los niños nacidos tras concepción mediante IAD de los nacidos tras concepción biológica natural.

La decisión de informar al medico del niño también forma parte de una decisión particular  de los padres y/ó madre.

DRA. Carmen Ochoa