Entre el 14-16% de la población en edad fértil tiene algún problema de esterilidad, y estos problemas se encuentran distribuidos en lo que denominamos factor masculino, femenino y factor desconocido o idiopático.

El factor femenino supone el 40% de las causas de esterilidad, al igual que el factor masculino, que también supone el 40%, mientras que los factores desconocidos o idiopáticos suponen el 20%.

Dentro de las causas femeninas de esterilidad se encuentran los problemas  de origen tubárico, es decir aquellas alteraciones  que van a impedir que el óvulo y el espermatozoide se encuentren. También tenemos los problemas de origen ovárico, como son las alteraciones de la ovulación (disovulaciones, anovulaciones..), los defectos  anatómicos uterinos tales como las malformaciones congénitas, los miomas…, es decir, cualquier situación que distorsione la normal morfología del útero. Y no tenemos que olvidar aquellas alteraciones debidas a enfermedades sistémicas, como pueden ser los defectos endocrinológicos, la obesidad, la delgadez extrema y por último una causa muy importante y muy frecuente en nuestra sociedad que es la edad de la mujer. La edad de la mujer constituye en si misma una causa de esterilidad.

En lo que respecta al varón podemos nombrar todas aquellas situaciones que alteran la producción de espermatozoides desde sus células precursoras, bien por ausencia o por disfunción de las mismas. También situaciones en las que se altera  el transporte de los espermatozoides  a través del tracto genital, como son las obstrucciones, las malformaciones congénitas. Los factores  inmunológicos, genéticos, vasculares también pueden ser causa de esterilidad.

Y por ultimo las causas desconocidas o idiopáticas que son aquellas situaciones en las NO se encuentra ninguna causa en el hombre y en la mujer, pero sin embrago no se consigue la gestación.

El factor tiempo es fundamental en la solución del problema, por eso cuando una pareja lleva mas de 6 meses intentado la gestación y no la consigue,  es el momento de acudir a una clínica de reproducción.