La Dra. Carmen Ochoa dirige en colaboración con la embrióloga Sara Lucas un estudio multicéntrico retrospectivo sobre diagnostico genético preimplantacional realizado dentro del marco de investigación clínica y básica del grupo EIRE.

En el estudio han participado ocho clínicas de Reproducción humana distribuidas en el estado español, recogiendo los resultados de  380 ciclos realizados en parejas con diferentes indicaciones médicas y sobre un total de 2084 embriones biopsiados.

La intención del estudio es reflexionar sobre los resultados que aporta esta técnica compleja que presenta diferentes indicaciones, con el propósito de aportar a nuestros pacientes una información veraz y basada en la evidencia.

Las indicaciones valoradas han sido las derivadas de los abortos de repetición, los fracasos repetidos de implantación, las alteraciones del cariotipo y enfermedades monogénicas en  los progenitores, alteraciones meióticas en los espermatozoides, la edad materna avanzada y el deseo de los pacientes.

El diagnostico genético preimplantacional no es una técnica inocua, al igual que no es inocuo ningún tratamiento médico, motivo  por el cual debe valorarse lo mas precisamente posible su  aportación y en consecuencia su indicación.

Se han estudiado aspectos técnicos, como son : día de desarrollo embrionario en el que se realiza la biopsia, técnica utilizada para la realización del hatching, método de estudio genético  y día de la transferencia, así como los resultados obtenidos  en relación a la tasa de embriones sanos en función de la media de embriones biopsiados, tasa de embriones mosaico, tasa de embriones crio preservados y tasas de éxito globales y en función de la indicación.

El éxito del procedimiento está en relación directa con la indicación y la edad de la mujer.

Siendo sobre una edad media de 38,5 años una tasa de embarazo del 39% y sobre una edad media de 36 años una tasa de embarazo del 56%

Los resultados globales, el análisis y reflexiones de este estudio serán publicados en una revista científica del sector.