La endometriosises un proceso habitualmente benigno. Consiste en la localización del tejido que está dentro del útero (endometrio) fuera  de este, pudiéndose localizar en ovarios, trompas de Falopio, intestino, vejiga, bronquio, etc. Si se localiza en el musculo del útero, miometrio o matriz, se llama Adenomiosis.

Este tejido puede ir creciendo con cada ciclo y formar quistes endometriosicos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Dolor abdominal, reglas abundantes  muy dolorosas, sangrados a mitad del ciclo y dolor intenso durante el coito.

Sin embargo, en algunas mujeres es un hallazgo ecográfico, dado que no todas tiene síntomas. Puede ser que el primer síntoma sea la infertilidad, dificultad para conseguir el embarazo, motivada por alteraciones en la ovulación  y en la implantación del embrión en el endometrio uterino.

No tiene cura, pero sí existen tratamientos para el dolor, tratamientos hormonales par frenar su evolución, tratamientos para  conseguir la gestación y tratamientos quirúrgicos.

Los que trabajamos en reproducción preferimos no usar la cirugía antes de que la mujer haya conseguido la gestación. Especialmente si hay endometriosis ovárica ya que en cada intervención perdemos tejido ovárico y con esto disminuimos la posibilidad de producir óvulos, necesarios  para lograr el embarazo.

En nuestra Clínica CER(Centro  de estudios Reproductivos) es habitual encontrarnos con esta patología ya que es un proceso que disminuye las posibilidades de gestación. Siempre que la mujer esté en un momento reproductivo, aconsejamos tratamiento farmacológico y tratamiento reproductivo mediante Fecundación In Vitro (FIV/ICSI), pero en cualquiera de los casos la valoración y tratamiento lo realizamos de manera personalizada a cada mujer.

Dra. Cristina Valdor Torre